¿Feliz navidad?

146
colas-de-gasolina
Foto: Archivo.

La navidad llegó pero, en muchos hogares, sin pan de jamón, hallacas o pernil debido a la hiperinflación que azota al país desde hace meses.

“Este año no es como en otras navidades donde uno podía celebrar en familia y mantener la mesa llena de pan de jamón, hallacas y pernil. Ahorita los sueldos sólo alcanzan para medio comer”, dice Sol Dugarte desde Mérida.

Pero lo que no falta en gran parte de las regiones del país por estos días son las colas en las estaciones de servicio, que no sólo afectan a las personas con carros sino a quienes usan el transporte público, pues denuncian que deben esperar por horas en las paradas de buses o que el pasaje aumenta desproporcionadamente. Definitivamente movilizarse en estas fechas festivas se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para millones de venezolanos.

Esto, según Iván Freites, se debe a que la única unidad catalítica de la refinería de Paraguaná que se encontraba operando, se paralizó.

“Esa unidad podía procesar entre 35 mil y 40 mil barriles diarios de gasolina”, dijo Freites.

Por venezolano

A Luis Enrique Arias lo patearon, golpearon y apuñalearon al grito de “fuera venecos”. Murió. Fue en Perú y la policía, según la hermana de Luis, “no hacía nada”.

“Dejaron morir prácticamente a mi hermano, lo dejaron desangrar, no lo querían montar en la patrulla”, relató a Radio Fe y Alegría Noticias.

“La televisora de aquí sacó un video donde a mi hermano lo están correteando y ellos están incitando a la xenofobia. Ellos justifican diciendo que mi hermano estaba bebiendo y escuchando música a alto volumen, cosa que es mentira porque ese pueblo tenía tres días sin luz. La televisora de Perú no quiere decir la verdad”, afirmó.

20 años después

Foto: Archivo.

Han pasado 20 largos años de la tragedia de Vargas y las heridas aún no sanan; de hecho, las secuelas en materia de salud continúan.

Susana Raffalli, experta en temas de nutrición infantil, destacó que esta entidad supera al promedio nacional en índices de desnutrición infantil, pues todavía es precario el acceso al agua potable, factor que es determinante en la desnutrición de niños, incluso más que el comer bien.

Este es el resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría Noticias del 16 al 21 de diciembre