Fiscal General afirma que CPI no ha iniciado investigaciones sobre Venezuela

133
Foto: VTV

Este lunes 9 de noviembre el Fiscal General de la República, designado por la ANC, Tareck William Saab refutó varias «matrices de opinión que a su parecer se han tejido malsanamente en el país luego de la visita que junto al defensor del pueblo le hiciera a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensuoda, la semana pasada.

En primer lugar, el abogado señaló que “la Fiscalía de la CPI está analizando dos cuestiones sobre Venezuela. La llamada ‘Venezuela I’, referida a presuntos delitos cometidos desde al menos abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos».

En este caso se investigan acciones de las fuerzas de seguridad que hayan resultado en violaciones a los derechos humanos y de actores privados que causaron lesiones y muerte a funcionarios del Estado, recalca Saab.

El otro asunto que analiza la Fiscalía es el identificado como “Venezuela II, relativa a presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos como consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas ilícitas adoptadas unilateralmente por el gobierno de los E.E.U.U contra Venezuela, al menos desde el año 2014”.

A tales respecto, el titular del Ministerio Público aseguró que en Venezuela se han tergiversado ambas cuestiones al apuntar que «tanto en la reunión como en su nota de prensa posterior, la Fiscal Bensouda ratificó que ambas cuestiones (Venezuela I y Venezuela II) permanecen en examen preliminar con miras a tomar una decisión sobre si se abre una investigación o no. Es decir, todavía no se ha iniciado una investigación al respecto”.

La CPI no sustituye la legislación penal interna

También acotó que en los países objeto de investigaciones penales internacionales el rol de la CPI, “no sustituye a la legislación penal de Venezuela, sino que tiene un carácter complementario (…), es decir, que actúa solo cuando la jurisdicción nacional de un país no ha querido investigar crímenes que están bajo su competencia o no han podido hacerlo por determinadas circunstancias”.

Sin embargo, Saab no hizo referencia a que fue la misma Fiscal Bensouda la que dijo en una nota de prensa que las investigaciones llevadas a cabo hasta los momentos sobre Venezuela dan a entender que «existen fundamentos razonables para determinar que existen crímenes que son competencia de la Corte (Penal Internacional)».

Al final, el funcionario reiteró que se le invitó a la Fiscal internacional a visitar el país para constatar los hechos de primera mano.

Fatou Bensuoda tiene hasta el mes de diciembre para anunciar si una vez terminadas las fases preliminares, una vez encontrados elementos suficientes que demuestren que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad y violación sistemática de derechos humanos, de ambos casos se procede a la fase de investigación.

Sobre esta posibilidad Tareck William Saab está seguro, en nombre del estado venezolano, que «podremos demostrar fehacientemente que en nuestro país los hechos de violencia y violaciones a los DDHH se han investigado y en la medida que los responsables han podido ser individualizados, estos han sido sancionados con todo el peso de la ley”, dixit él.