Francia recula y anuncia fin de su presencia militar en Níger

66
Emmanuel Macron en una conferencia en París, Francia en junio de 2022. Foto: Reuters.

La tensión entre Francia y Níger está a punto de llegar a su fin de la forma más inesperada posible de acuerdo con lo ocurrido durante las últimas semanas.

El Gobierno de Francia anunció que tomó dos decisiones importantes en su postura sobre Níger después del golpe de Estado de julio del año 2023, reseñó Euro News. La primera decisión es retirar a su cuerpo diplomático del territorio de Níger tal como lo ordenó la Junta Militar que lidera el Gobierno de Níger conformado por golpistas.

Esta decisión deja abierta la posibilidad de romper toda relación diplomática. Pese a que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no ha afirmado de forma categórica que su país romperá relaciones diplomáticas, los expertos aseguran que es un “acto automático” cuando un gobierno retira a sus representantes diplomáticos de un país.

A mediados de septiembre la Junta Militar de Níger tomó como rehén a todo el personal diplomático de Francia. Este hecho tensó las relaciones entre ambos países.

Retirada militar

La segunda decisión es retirar las fuerzas militares que fueron enviadas a Níger tras el golpe de Estado, en un intento de apoyar al presidente depuesto Mohamed Bazoum y devolverlo al poder. Esta maniobra deja a Francia en una desventaja en su política exterior que se pensaba que era muy influyente en el resto de los países de la Unión Europea (UE).

Tras no recibir el apoyo total y rotundo de los países miembros de la UE, Francia se vio aislada como un factor de pugna individual contra Níger. El interés de Francia en Níger, una antigua colonia francesa cesó, al menos por ahora.

Sin embargo, el retiro de las fuerzas militares de Francia no será de manera inmediata, mucho menos de un solo golpe. De acuerdo con el mandatario francés, los militares irán saliendo de manera paulatina hasta finales de 2023. La prensa internacional calcula que Francia tiene por lo pronto un contingente armado compuesto por 1500 soldados.

Retirada, pero alerta

Pese a su retirada, Francia también dijo que siempre estará alerta y dispuesta a brindar apoyo a África en la lucha contra el terrorismo yihadista.

No es la primera vez que ocurre una retirada de este tipo por parte de Francia. Un hecho similar ocurrió en Mali y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado que trastocaron los intereses de Francia en los territorios mencionados.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.