Froilán Barrios: no hay navidades alegres para los trabajadores venezolanos

184
Cortesia

Froilán Barrios, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), aseguró que el año 2022 fue, es y será uno de los años más difíciles que recordarán los trabajadores venezolanos.

“Este 2022 cerramos con una inflación acumulada que sobrepasa el 200% y con un poder adquisitivo decaído como consecuencia de una desmejora en el salario”, dijo Barrios en el programa En Este País que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Barrios recordó que en marzo de 2022 el salario mínimo se ubicó en 32 dólares, mientras que a la fecha, y como consecuencia de la inflación, el sueldo apenas llega a los 10 dólares.

“Todo esto se traduce en que un trabajador apenas podrá cubrir el 5% de la canasta básica, considerando que la misma tiene un valor de más de 400 dólares, según reportan algunas consultoras”, refirió el líder gremial.

En relación al tema de los contratos colectivos, Barrio considera que están peor, pues “vemos cómo se ha devaluado los beneficios sociales en sus ingresos”.

“Es lamentable la situación. No hay navidades alegres ni nada que celebrar para los trabajadores venezolanos. La calidad de vida cada vez más está devaluada”, dijo Barrios.

¿Qué se ha incumplido con la OIT?

En 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó al Gobierno venezolano a discutir los grandes problemas laborales del país; uno de ellos era el salario mínimo a través de la consulta “tripartita”.   

En segundo lugar, la libertad sindical: reconocer a los dirigentes sindicales, «no perseguirlos como lo ha venido haciendo todo este tiempo desde el año 2013», aseguró el directivo del movimiento laborista.

El tercero es lo relativo a la consulta tripartita, de que todo lo que sea políticas salariales, de empleo o que tengan que ver con la negociación colectiva, debe convocarse según el convenio 144, que es el relativo a la metodología sugerida por la OIT.

“Durante la última visita de la OIT pudo constatar que en esas tres áreas no ha habido un avance; al contrario ha habido confrontación, sobre todo en el sector público”, explicó.

Las principales exigencias de los trabajadores

Barrios, en representación de los trabajadores, exigió respeto, que haya una política económica que estabilice el bolívar y que el Gobierno nacional ofrezca respuestas en materia de contratación colectiva para los miles de trabajadores.

“En Venezuela somos campeones y con récord guinness en salarios más bajos, en inflación con la más alta en el mundo; somos campeón en pobreza con un 94%”, agregó Barrios.