Condenaron a adolescente que asesinó a su hermana en Guacara

314
Adolescente condenado
Foto: El Aragüeño

A seis años y ocho meses de prisión sentenciaron al hermanastro de Franyelis Veliz, la niña de 5 años que fue violada y hallada muerta en un pozo séptico en Yagua, municipio Guacara del estado Carabobo, en octubre de 2022.

El Ministerio Público (MP) informó que el adolescente de 14 años de edad admitió su responsabilidad en el femicidio de la menor. Por este caso también se encuentra acusada la madre de la victima, Yessica Carolina Rodríguez González, por la omisión de hechos.

Según el reporte del MP, en la madrugada del 24 de octubre la víctima se hallaba sin supervisión en su domicilio debido a que la madre se encontraba en una reunión con unos vecinos. Dejó a la niña al cuidado de su hermanastro, quien estaba bajo los efectos del alcohol.

Cuando la madre regresó a su residencia, no encontró a su hija y se percató que habían rastros de sangre en su habitación y en otras áreas de la vivienda. Esto encendió las alarmas e inmediatamente comenzó a buscar a la niña con ayuda de algunos vecinos.

Al poco tiempo, el adolescente habría hallado a su hermanastra Franyelis tras levantar la tapa del pozo séptico.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) acudieron al sitio donde detuvieron a la madre, y días más tarde fue capturado el joven bajo una orden de aprehensión emanada por el Tribunal 1° de Control de la Sección Penal de Adolescente en el sector la Cumaquita.

Lo que determinó la autopsia

La autopsia determinó que la causa de la muerte de la menor fue una fractura en el cráneo producida por una golpiza y 15 puñaladas, además se evidenciaron signos de abuso sexual reciente.

En la audiencia preliminar, la Fiscalía 23ª del referido estado ratificó la acusación contra el adolescente por la comisión del delito de femicidio agravado en perjuicio de una niña de 5 años de edad.

Luego de la admisión de los hechos por parte del adolescente, el Tribunal 1º de Control del Sistema Penal de Responsabilidad Adolescente de la referida jurisdicción dictó la citada condena la cual cumplirá en la sede del Cicpc de la Delegación Municipal Mariara.

Lo que dijo el gobernador sobre el caso en Guacara

Vale recordar que el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, informó a través de una rueda de prensa el 26 de octubre que el adolescente de 14 años había confesado el crimen tras su captura por la policía de San Diego.

“Logramos capturar a los presuntos implicados en el asesinato de la niña de Tronconero, en el municipio Guacara, que conmocionó al estado. Fue un trabajo mancomunado y arduo pero pudimos dar con los presuntos implicados. Todo el peso de la ley debe caerles a los responsables de este abominable hecho”, expresó el Lacava sobre la detención del adolescente.

Con información del Ministerio Público

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.