Funcionarios del Estado intervienen la cárcel de La Cuarta en Yaracuy

157
Foto: Cortesía

Funcionarios del Estado venezolano intervinieron el Internado Judicial de San Felipe, conocido como la cárcel de La Cuarta, en el estado Yaracuy, a través de la operación Gran Cacique Guaicaipuro.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó vía redes sociales del despliegue de efectivos militares y policiales en el recinto penitenciario.

En esta ocasión, el OVP destacó que los policías que acordonaron la zona cercana a la cárcel de Cuarta y advirtieron a los familiares que si no respetaban el espacio demarcado, serán encarcelados.

La ONG también señaló que en ese recinto penitenciario “sobreviven al menos 670 reclusos con un hacinamiento del 148 %”.

“El hacinamiento afecta el bienestar físico y mental de todos los reclusos, genera tensión y violencia entre ellos, exacerba los problemas de salud mental y física existentes, aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades contagiosas”, escribió Humberto Prado, director del Observatorio de Prisiones en la red social X.

Según el OVP, un total de 502 presos de La Cuarta serían trasladados presuntamente al Internado Judicial de Yare, en Miranda, y al penal de San Juan de los Morros, en Guárico.

Con esta intervención, ya suman siete los penales tomados por las autoridades del Gobierno nacional.  

Balance nacional

De acuerdo con las autoridades militares y penitenciarias, el Estado ha tomado el control del Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón, 20 septiembre), Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito, 25 octubre), Internado Judicial José Antonio Anzoátegui (Puente Ayala, 30 octubre), el Internado Judicial de Monagas (La Pica, 3 noviembre), el Centro Penitenciario Vista Hermosa de Bolívar (lunes 06 de noviembre), el Internado Judicial de Trujillo (miércoles 8 de noviembre).

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.