Gobernador de Apure: serán encerrados en una escuela quienes estén en aglomeraciones

49
Cortesía

A través de una alocución radial en la mañana de este lunes 31 de mayo el gobernador de Apure, Ramón Carrizales, advirtió que a las personas que se les sorprenda aglomeradas en los comercios se «les pondrá en cuarentena. Los vamos a encerrar en una escuela, no es castigo, es la necesidad».

Por otro lado, anunció que a los comerciantes de la entidad que continúen incumpliendo las medidas de bioseguridad en sus negocios se les suspenderán las patentes temporalmente.

El alerta del mandatario obedece a un importante repunte de casos que ha registrado Apure en las últimas semanas. Solo este domingo el boletín oficial arrojó 101 contagios para el estado llanero con lo cual se ubica en una cifra cercana a los 8 mil desde que comenzó la pandemia hace más de un año.

En esta línea instruyó que en todo comercio de víveres y alimentos, uno de los pocos ramos permitidos para laborar en semana radical, los encargados deben prever kits de antibacteriales a la entrada y salida de los compradores, que los trabajadores utilicen tapaboca y evitar las aglomeraciones.

Advirtió que «quienes sean reincidentes se les eliminará (la patente). Van a tener que comenzar de nuevo con el proceso».

A los usuarios de estos comercios y otros establecimientos los conminó a no concentrarse masivamente en estos espacios «porque se pueden contagiar y luego se llevan el virus para su casa y entonces contagian al abuelo, a los hijos, a la esposa».

Mercado municipal de San Fernando, una bomba de tiempo

El gobernador admitió que uno de los principales focos de contagio en San Fernando de Apure es el mercado municipal. «a gente está allí como si no estuviese pasando nada, es una bomba de tempo», dijo.

El principal centro de consumo de la ciudad capital de la entidad vive abarrotado de personas tanto en semanas flexibles como en semanas radicales.

En muchos de los casos no se respetan las normas de protección sanitaria ni por parte de los vendedores ni por los compradores que acuden diariamente a adquirir los alimentos, cuyos precios suelen ser más económicos.

Al respecto, el mandatario anunció que «vamos a apretar la mano en el mercado, y si tenemos que cerrarlo por un tiempo para desinfectarlo lo vamos a hacer. Tenemos que buscar frenar ese contagio».

Reveló que este domingo solo en San Fernando se reportaron 80 casos, «hace unos días se reportaron 111 casos y estamos viendo con más frecuencia fallecidos, porque la gente no está tomando en cuenta esto. Durante esta semana vamos a ser más estrictos».

En otro tema también cuestionó que dirigentes políticos de oposición estén realizando reuniones y concentraciones «llevando a personas de la tercera edad poniéndolos en riesgo».

Sobre la suspensión de la jornada de vacunación este domingo en el hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando solo mencionó que el desorden había sido producido por reconocidos dirigentes políticos opositores.

Este lunes 31 de mayo la jornada se retomó en el gimnasio cubierto de la ciudad, dándole prevalencia a las personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas.

Este domingo, el presidente de la República informó que han detectado 5 casos de la variante india que entraron por la frontera de Apure con Colombia.