Gobernador de Apure: situación de la frontera se le aborda desde lo político

214
Gobernador de Apure
Foto: Alcaldía del municipio Páez

El gobernador del estado Apure Eduardo Piñate se pronunció este fin de semana, en dos ocasiones, sobre la situación conflictiva que se presenta en los municipios fronterizos Páez y Pedro Camejo de la entidad.

En primer lugar rechazó las versiones en las cuales se señala que el abordaje a la violencia que se viene registrando desde principios de año solo se haga desde el plano militar.

Al respecto, Piñate declaró a Radio Fe y Alegría Noticias este viernes 21 sobre este punto y manifestó que «se le está dando un tratamiento político que involucra acciones militares o más bien concentración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en esos territorios».

Destacó que todas estas operaciones «están siendo dirigidas por el alto mando político de la revolución y el presidente Nicolás Maduro».

En cuanto a los continuos desplazamientos confirmados desde la población de Puerto Páez al departamento colombiano del Vichada, el mandatario regional admitió que esa es una realidad que se ha originado «por la presencia de grupos irregulares colombianos, por eso es fundamental la presencia de nuestra Fuerza Armada en el marco del concepto de la unión cívico militar para garantizar la defensa, la integridad dle territorio y la soberanía nacional».

El sábado 22 de enero viajó a la población de Guasdualito, capital del municipio Páez, para instalar una de las 3 nuevas Secretarías de Asuntos Fronterizos. Las otras dos funcionarán en Rómulo Gallegos y Pedro Camejo.

En su alocución señalaba que esta instancia en este municipio fronterizo, además de las de los municipios Rómulo Gallegos y Pedro Camejo, era «para fortalecer la labor del gobierno regional en lo cultural, en lo político, en lo económico».

En relación a la toma armada de un sector de La Gabarra por parte de un contingente de guerrilleros del ELN en el municipio Páez no hubo pronunciamiento por parte del gobernador de Apure. Indicó que corresponderá a las autoridades nacionales, entre ellas el CEOFANB, en seguir monitoreando la situación.

Piñate cerró la jornada en el Alto Apure con asambleas de ciudadanos en la población de El Amparo donde anunció los inicios de trabajos de reparación del dique de protección ante las arremetidas del río Arauca.

Igualmente supervisó la nombrada Curva 3 en la población de Guasdualito que sigue siendo afectada por la entrada de las aguas del río Sarare y sostuvo una reunión con una delegación de El Nula, parroquia San Camilo, para revisar la culminación de obras inconclusas como un centro de salud en la localidad.