En la embajada argentina en Caracas están asilados varios activistas de oposición. Desde agosto de este año, denuncian asedio y hostigamiento a la sede diplomática.

Por esta razón, la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), conformada por 29 expresidentes iberoamericanos, pidió al nuncio apostólico en Caracas y al Comité Internacional de la Cruz Roja brindar protección humanitaria a los seis opositores asilados en la Embajada de Argentina.

A  través de un comunicado, instaron a esas organizaciones a “asumir los deberes de protección humanitaria”. Consideran que les los activistas políticos asilados en la Embajada argentina están siendo tratados como prisioneros del Estado venezolano.

¿Embajada o cárcel?

Los miembros del Grupo creen que el Gobierno intenta transformar la embajada en una cárcel más.

De acuerdo con los líderes internacionales, esta situación viola los principios del derecho internacional.

Los expresidentes advirtieron sobre el “trato inhumano y degradante” y de las condiciones de aislamiento a los que están siendo sometidos los venezolanos asilados.

La embajada de Argentina en Caracas

Desde el pasado mes de agosto, el Gobierno de Brasil custodia la embajada de Argentina en Caracas tras la expulsión del personal diplomático argentino, “tal como lo estipula la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Exigieron al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, “una actuación firme al respecto, al igual que a los Gobiernos y organizaciones internacionales con representaciones diplomáticas acreditadas en Venezuela”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.