«Guaidó no tenía los votos»

131

De acuerdo con Francisco Torrealba, jefe de la fracción parlamentaria Bloque de la Patria, Juan Guaidó no se presentó al hemiciclo de sesiones para la votación de este domingo.

En una entrevista con Venezolana de Televisión luego de que el diputado Luis Parra se autojuramentara como presidente del Parlamento, Torrealba aseguró que lo esperaron hasta la 1:30 de la tarde. La sesión estaba pautada para las 11:00 de la mañana.

Sin embargo, Torrealba indicó que «el diputado Guaidó no tenía los votos necesarios para ser reelecto y frente a esa situación, se negaba a instalar la plenaria del día de hoy que tenía como objetivo elegir a la nueva junta directiva».

Ante su ausencia, justificó el haber iniciado la sesión aplicando el Reglamento de Interior y de Debate «de forma analógica» donde establece que el diputado de mayor edad puede instalarla, «en este caso, el profesor Héctor Agüero».

Luego de esto, explicó, «se votó por separado y ganó el diputado Luis Parra».

Próximas medidas

Torrealba manifestó que con esta acción «estamos en la oportunidad de abordar el camino de la reinstitucionalización».

También refirió que los próximos temas a abordar sería la elección de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral «y luego brindarle al pueblo las condiciones necesarias para que todo el mundo participe en la escogencia de los diputados que van a comenzar en 2021 el nuevo período legislativo.»

A su juicio, lo que ocurrió este domingo es un «hecho histórico» pues sería «la primera vez que un presidente saliente que aspiraba ser reelecto, no se presenta.»

«Es la primera vez también que en la oposición venezolana se evidencia con claridad la fractura que existe y con esa fractura nosotros simplemente pensamos que es posible hablar en otros términos, porque esta división que surgió tiene unos criterios distintos: siguen siendo opositores pero, según hemos visto y por eso votamos por ellos, responden a los intereses del país», declaró.