Guárico: máquina de la unidad oncólógica tiene un mes dañada

103
Pacientes oncologicos temen por su vida/ Foto: Xiomara López

La máquina de radioterapia de la Unidad Oncológica Doctor Ramón Millán, en San Juan de los Morros del estado Guárico, cumplió este 1 de febrero un mes dañada, lo que retrasa los tratamientos de los pacientes que vienen desde diferentes partes de país.  

Mirta Chirinos, de 55 años de edad, quien vino de la ciudad de Coro estado Falcón y fue diagnosticada con un cáncer de cuello uterino, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que necesita que sea reparada la máquina porque su vida depende de seguir recibiendo los tratamientos.  

“Tenemos un mes con la máquina dañada. Estamos aquí, muchas personas de muchos estados, como yo por ejemplo que soy de Coro. Tenemos personas de Amazonas, tenemos personas de Valencia, de Caracas, Cojedes, Apure. Hay muchas personas aquí necesitando que por favor nos ayuden con el aparato de radioterapia tanto para cuello uterino, como mamas; que nos ayuden tanto para quimio, como radios”, expresó.

Chirinos indicó que es madre-abuela y su familia la apoya con su tratamiento. «Estoy luchando mucho para salir adelante por ellos, por mi padre que también está preocupado por mí y mis hermanos que todos están conmigo», dijo.

A su vez, Indira Franchetti señaló que las radios y quimios son continuas y no pueden esperar tanto tiempo, porque pierde la secuencia y tienen que comenzar de nuevo.

“Esta es una secuencia que hay que seguir y, debido a la tardanza y el funcionamiento del aparato para poder aplicar quimio, se pondría en espera nuestra salud. En el caso que se tarde la espera y duramos dos o tres meses, tendríamos que empezar aplicarnos nuevamente el tratamiento”, comentó.

Franchetti señaló que debido al cáncer que presenta, y al no recibir el tratamiento, su cuerpo se está descompensado.

“En estos momentos tengo cinco días con un sangrado tipo hemorragia, debido a que ya mi cuerpo ha dejado de mantener la quimio pasada. En este momento estoy en esta situación”, detalló.

Los pacientes esperan que la solución sea inmediata y que las autoridades de salud agilicen la reparación de la máquina para que puedan seguir sus tratamientos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.