Guatemala define a su nuevo gobernante en segunda vuelta

89
Elecciones en Guatemala
Foto: Divergentes

Para este domingo 20 de agosto, además de los ecuatorianos, los electores de Guatemala están llamados a acudir a los centros de votación para escoger a su nuevo mandatario nacional en la segunda vuelta, tras una primera tanda el 25 de junio plagada de denuncias por presuntas irregularidades.

Entre Bernardo Arévalo y Sandra Torres se definirá por parte de los votantes quién regirá los destinos para los próximos 4 años de este convulsionado país centroamericano.

En la primera ronda la participación fue de poco más del 59 % de los 9,3 millones de guatemaltecos llamados a las urnas. La abstención en el país es tradicionalmente alta: en 2019 fue del 38 % en primera vuelta y del 58 % en segunda.

En la primera parte de la jornada electoral también se eligieron a los diputados del Congreso, alcaldes y miembros del Parlamento Centroamericano.

El pasado 25 de junio en al menos tres municipios de Guatemala se registraron incidentes y problemas electorales. Entre estas anormalidades se destacaba la suspensión de los comicios en el municipio San José del Golfo debido a la renuncia de los funcionarios al mando de los comicios por amenazas en su contra.

También, en el municipio de San Martín Zapotitlán, varias personas quemaron papeletas electorales en rechazo del presunto traslado de electores falsos desde otra región. A este lugar llegaron los cuerpos de seguridad y una persona resultó herida debido a los gases lacrimógenos.

Mientras que en el municipio de Ixchán, los fiscales del Ministerio Público decomisaron presuntas papeletas falsas que marcaron a favor del partido oficial, Vamos, del actual presidente, Alejandro Giammattei.

Foto: agencias

Incertidumbres previas

Antes de esta segunda vuelta había varias incertidumbres. Por ejemplo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala anunció el domingo 4 de julio la asignación oficial de los cargos a diputados del Congreso. El anuncio ocurrió casi un mes después de que los guatemaltecos eligieran a sus autoridades en el proceso electoral más accidentado en la historia moderna del país.

Pese al anuncio oficial del tribunal, en Guatemala existía un ambiente de zozobra porque la decisión debió haberse ejecutado según la voluntad de los electores.

De acuerdo con el enuncio del tribunal, el Congreso estará integrado por 17 partidos y dos coaliciones. El partido oficial Vamos contará con 38 diputados, lo que representa la cantidad más elevada de congresista de un mismo partido.

Por su parte, el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtuvo 29 legisladores y el Movimiento Semilla sumó 23.

Los magistrados del TSE también dieron a conocer la asignación de 20 diputados titulares y otros 20 suplentes al parlamento de Guatemala.

Repetirán las elecciones en varios municipios

Otra decisión impuesta por el tribunal es la que en seis municipios habrá nuevas elecciones a todos los cargos dado a que, en algunos casos, los hechos de violencia no permitieron llevar a cabo una elección según lo previsto.

En otros casos, esta repetición de las elecciones será por decisión judicial luego de las denuncias de fraude electoral.

La incertidumbre estaba entorno a la participación o no del partido oficialista Semilla por una sanción por parte del gobierno de Estados Unidos desde el año 2021.

No obstante, la Corte de Constitucionalidad puso fin a la incertidumbre un día después al otorgar un amparo provisional a Semilla que lo protege para poder participar en la segunda vuelta electoral.

El dato

Según el periódico español El País esta jornada electoral está marcada por el inesperado ascenso de Arévalo, quien fue la sorpresa de la primera vuelta electoral al colarse en el segundo lugar cuando las encuestas lo situaban en octavo.

El académico es el favorito para ganar la presidencia del país centroamericano gracias a su compromiso por combatir la corrupción.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.