Arévalo y Torres van a segunda vuelta presidencial en Guatemala

114
Karin Herrera y Bernardo Arévalo pasan a segunda vuelta.

Bernardo Arévalo y Sandra Torres son los dos candidatos que salieron airosos tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala. Ambos van a la segunda vuelta donde se determinará quien será el nuevo Jefe o Jefa de Estado en Guatemala.

De acuerdo con la Constitución de Guatemala, el candidato que opte por ocupar el cargo de presidente debe superar el 50 % de los votos; en caso contrario, deberán acudir a una segunda vuelta contra el más cercano contendor.

Dado este escenario, los guatemaltecos deberán acudir el próximo 20 de agosto de 2023 a una segunda vuelta electoral y decidir entre Arévalo y Torres.

Con un 95 % de mesas escrutadas, la conservadora Sandra Torres ocupó el primer lugar con el 15 % de los votos, mientras que el segundo lugar es para el candidato del centro-izquierda, Bernardo Arévalo, con un 12 % de los votos.

Manuel Conde, candidato del partido Vamos del actual presidente, Alejandro Giammattei, se ubicó en el tercer lugar con el 7,9 % del apoyo. Le sigue Armando Castillo del partido Viva, con 7,4%.

El exdiplomático de Naciones Unidas, Edmond Mulet, y la hija del presidente de facto Efraín Ríos Montt, Zury Ríos, tienen el 6,8 % y 6,7 % de los votos. Ambos eran los grandes favoritos según las encuestas.

Elecciones cuestionadas en Guatemala

Las elecciones en Guatemala fueron el foco de los cuestionamientos. Denuncias públicas, señalamientos de fraude y bloqueo por parte de las autoridades electorales fueron parte del ambiente electoral.

Los candidatos no oficialistas Carlos Pineda, Thelma Cabrera y Roberto Arzú habrían sido víctimas de abusos por parte del ente electoral. En medio de las pugnas políticas, los tres candidatos promovieron el voto nulo como símbolo de protesta.

De acuerdo con las estadísticas, el 17,4 % de los electores guatemaltecos optaron por el voto nulo que a la postre se convirtió en la primera opción elegida por los votantes.

La participación fue de poco más del 59 % de los 9,3 millones de guatemaltecos llamados a las urnas. La abstención en el país es tradicionalmente alta: en 2019 fue del 38 % en primera vuelta y del 58 % en segunda.

La jornada electoral, en la que también se eligieron los diputados del Congreso, alcaldes y miembros del Parlamento Centroamericano, registró incidentes aislados.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.