Gustavo Vizcaíno: la autogestión llegó al Saime para facilitar los procesos

180
Cortesía El Luchador

Gustavo Vizcaíno, director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), afirmó que el nuevo sistema facilitará que las personas gestionen por sí mismas sus cédulas de identidad.

Vizcaíno reiteró que las personas necesitan los datos del Registro Civil (libro, tomo, acta, folio) para poder renovar la cédula.

También dijo, durante una entrevista a Unión Radio, que se permitirá la asistencia para aquellos que no son expertos en tecnología.

“Puede pedir ayuda a un primo, a un vecino o a su hermano, siempre que tome los pasos requeridos en el camino de la honestidad. La persona puede acudir a la oficina y pedir la ayuda de un mismo funcionario si no tiene a uno para ayudarlos”, añadió.

Sobre la carta de residencia, el director del Saime aseguró que no será necesaria para tramitar la cédula o pasaporte.

Vizcaíno insistió en que el nuevo proceso simplifica el ingreso a la página. “Este trámite es fácil. Ingresas con tu cédula de identidad y una contraseña que el sistema de seguridad requiere que ingreses”, detalló.

También aclaró que siempre habían pedido detalles como registro y lugar de nacimiento. En relación a las características físicas, comentó que es para identificar a las personas.

Ya se han atendido más de 1.000 solicitudes

Vizcaíno aseguró que durante su primer día de funcionamiento, el nuevo portal del Saime atendió más de 1.000 solicitudes divididas en cedulación y registro de datos, entre otros.

El director del Saime indicó que con las nuevas tecnologías que adquirieron podrán agilizar el trámite de pasaportes.

“Hemos también adquirido nuevas máquinas de impresión para imprimir 50.000 pasaportes diarios, es decir ya no vamos a tener cola de impresión de documentos de identidad. Esto va a permitir imprimir a una velocidad de 50.000 pasaportes diarios por cinco, serían 250.000 pasaportes semanales”, detalló.

Nuevas adecuaciones

Con este nuevo sistema, el Saime apunta a la innovación. Por ejemplo, en el caso de las personas trans, pueden aparecer en su foto con su género actual, pero en el documento aparecerá el sexo con el que nació porque la ley todavía no admite el cambio de género, indicó el funcionario.

Aquellas personas que usan piercings o argollas en la nariz, no podrá salir con ellos en la imagen porque puede afectar el flash de la fotografía.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.