Guterres confía en la “buena fe” de Guyana y Venezuela para bajar tensiones

75
Secretary-General of the United Nations Antonio Guterres at UN Climate Change Conference (COP24) in Katowice, Poland on December 3, 2018 (Photo by Mateusz Wlodarczyk/NurPhoto via Getty Images)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habló sobre la crisis de la relación entre Guyana y Venezuela en medio de las pugnas por el Esequibo.

El funcionario manifestó su preocupación por la creciente tensión diplomática entre ambos países que ya trastoca el plano discursivo internacional. Además, ambos gobiernos mueven las piezas del ámbito de las movilizaciones militares.

Ante este panorama, Guterres manifestó que confía en la “buena fe” de Guyana y Venezuela para impedir que cualquier acción alargue o prolongue la controversia por el territorio Esequibo.

El secretario general de la ONU dijo que existe una “escalada de tensión” que le preocupa mucho. También dejó claro que en su condición de secretario general de la ONU, no emite opiniones sobre asuntos legales en curso.

Con ello hizo una clara alusión a las pugnas legales que se preparan desde la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Uno de los primeros asuntos que llegará a la Corte será la argumentación jurídica tanto de Guyana como Venezuela sobre el referendo sobre el Esequibo.

Este asunto será objeto de discernimiento en una audiencia que se realizará el 14 y 15 de noviembre, según anunció el órgano de justicia. El primer día, será Guyana el que debe presentar sus alegados contra el anunciado referendo, mientras que el 15 será la oportunidad de Venezuela.

El inicio de la escala de tensión entre Guyana y Venezuela

Guyana y Venezuela protagonizan una mayor tensión luego Guyana licitara y permitiera la exploración y explotación de crudo en aguas dentro de los límites del Esequibo.

Esta semana, el Gobierno de Venezuela denunció y rechazó el inicio de aplicación de un acuerdo de cooperación militar entre Estados Unidos y Guyana.

Venezuela denunció que el acuerdo militar tendría como objeto “proteger a empresas energéticas estadounidenses, lo que se convierte en la mayor amenaza a la estabilidad del Caribe y América Latina”. Sobre este asunto, Guyana dijo que tal acuerdo de cooperación con Estados Unidos no existe.

En 2018 Guyana acudió unilateralmente a la CIJ, principal órgano judicial de la ONU para pedir resolver el diferendo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.