Guyana rechazó acuerdo entre Maduro y la oposición por el Esequibo

128
Foto: referencial.

Este miércoles 8 de septiembre el Gobierno de Guyana rechazó el «acuerdo para la defensa y la soberanía sobre la Guayana Esequiba» suscrito entre representantes del presidente Nicolás Maduro y la oposición.

Según la agencia EFE, Guyana mostró su malestar ante dicho acuerdo firmado en México el lunes.

«Guyana no puede usarse como un altar de sacrificio para el arreglo de las diferencias políticas internas de Venezuela. Si bien el gobierno de Guyana da la bienvenida a un acuerdo dentro de Venezuela, otro que desafía el derecho y el proceso internacional no es una base para la mediación», se expresa en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana.

El país ha advertido a Venezuela no usar el reclamo fronterizo del Esequibo como pieza de negociación para asuntos internos. Lo más reciente es que Guyana rechazó el reciente acuerdo entre las fuerzas políticas del país.

Denuncia ante La Haya

En 2018 Guyana introdujo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una solicitud para que se resuelva el conflicto territorial. Sin embargo, autoridades nacionales han negado la legitimidad de esa institución para resolver la disputa.

El 26 de febrero de 2021, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, reafirmó que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte para esta controversia territorial.

«Venezuela reitera que no existe base de jurisdicción para este caso y nunca ha dado su consentimiento», dijo la funcionaria.

Los hallazgos de yacimientos petroleros en Guyana en los últimos cinco años han reactivado el interés del Gobierno venezolano por el Esequibo. Éste comprende 159 mil kilómetros cuadrados ricos en recursos naturales y forestales, que constituye dos tercios del territorio guyanés.

La tensión entre ambos países se exacerbó a principios de año cuando las autoridades venezolanas apresaran dos pesqueros de bandera de Guyana y la supuesta violación del espacio aéreo por parte de aviones militares de Venezuela.