Habitantes de Río Negro en Machiques protestan por despacho de gasolina

190

Unos 600 motorizados acompañados por las comunidades indígenas que residen en la parroquia Rio Negro de Machiques de Perijá, estado Zulia, tomaron la carretera Machiques-Colón, en protesta por no tener una respuesta en el despacho de gasolina.

Usuarios pernotaron desde la noche de este miércoles, a la altura del KM 50, en espera de que sus vehículos y motos pudieran surtirse de combustible, este 14 de octubre, no pudo cumplirse con la distribución de la gasolina según el cronograma tras la falla eléctrica que afectó por 12 horas a todo el municipio Machiques.

Luz Elena Abiadoug, habitante de la comunidad Bakugbari, ubicada en la parroquia Río Negro, manifestó que la toma de la arteria vial se debe a la falta de abastecimiento de combustible que afecta directamente a las comunidades indígenas que viven en zonas alejadas del casco central de la zona.

 “Nosotros vivimos en los sectores alejados, y nos dijeron que iban a darnos 7 litros paras las motos, nos dan excusas y pretextos, estanos aquí porque no tenemos como devolvernos, para nosotros como pueblo barí es una falta de respeto tenernos aquí sin decirnos nada”, indicó la mujer barí.

También comentó que la gasolina en la zona es vital para la movilización de los habitantes de los asentamientos wayuu y barí, “hay comunidades que viven a 50 kilómetros alejados de la capital de la parroquia, necesitamos sacar las emergencias y trasladar las cosechas”.

Por Leonardo Reyes | Radio Fe y Alegría Noticias