Haití: Boicotean firma de acuerdo nacional

28

La firma de un acuerdo nacional en Haití fue boicoteado por un grupo de activistas que ingresó al salón donde se realizaba el acto y causaron destrozos.

El acuerdo propuesto por la Comisión Para una Solución Haitiana a la Crisis, era una respuesta a la crisis política, social y de servicios. La crisis se profundizó por el magnicidio contra el presidente de Haití Jovenal Moise.

Después ocurrió un terremoto que destruyó las infraestructuras del país, dejando más de 2 mil muertos y otros miles de heridos.

La ceremonia se llevaría a cabo en el hotel Montana de Puerto Príncipe, con la presencia de representantes de más de un centenar de partidos políticos. También asistieron figuras influyentes como los exsenadores Patrice Dumont y Steeven Benoît.

En medio del acto, la puerta principal fue violentada ante la inexistente respuesta del personal de seguridad que no pudo contener a un centenar de personas que ingresaron a la fuerza.

Luego de estos hechos, el líder del partido Haití en Acción, Youri Latortue y el expresidente del senado, Joseph Lambert, fueron señalados por estar, supuestamente, detrás de lo ocurrido.

Por su parte, Joseph Lambert desmintió que estuviera aupando actos de violencia como el que ocurrió en el hotel Montana de Puerto Príncipe.

«Utilizaron mi nombre y la inteligencia nos dicta que veamos quién se beneficia de esta violencia. Condeno esta práctica porque he elegido la democracia», aseguró el experimentado político en un mensaje en Twitter.

Haití en caos

Luego del asesinato del presidente Jovenel Moise, la crisis política se ha profundizado en Haití. El descontrol social ha dado pie a que grupos de civiles armados tomen el control de bastas zonas rurales y urbanas.

En medio del caos, surgió un grupo denominado Comisión Para una Solución Haitiana a la Crisis que ganó apoyo dentro del círculo político y la sociedad civil haitiana. Es el grupo con mayor credibilidad, y parte de su propuesta apunta a la pacificación del país.

La Comisión Para una Solución Haitiana a la Crisis logró confluir a más de 100 partidos políticos, y estaban cerca de la firma de un acuerdo nacional por consenso que implicaba el establecimiento de un gobierno civil.

Entre otros aspectos, también contemplaba justicia para las víctimas de crímenes de sangre, aboga por la justicia social, condena la corrupción y la impunidad.según Monique Clesca, periodista, abogada, y activista de los Derechos Humanos.

Cerca de una nueva «implosión social»

La grave crisis social tiene a Haití al borde de una nueva imposición social debido a que miles de personas están a las calles. Incluso, algunos en contra de su voluntad luego de las devastación que dejó el último terremoto de grado 7.2 el 14 de agosto.

El más reciente movimiento telúrico cobró la vida de 2.207 vidas y destruyó numerosas infraestructuras en los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse.

Antes y después del terremoto la crisis política continuó. Primero fueron tres meses continuos de protestas, luego el asesinato de Moisse y el terremoto. Posterior a todo volvió al círculo de las protestas sociales y la toma de las calles por parte de las organizaciones criminales.

En medio de este panorama, hay miles de personas en las calles, pocos alimentos y limitada ayuda gubernamental.