Hugo Carvajal declaró ante fiscales italianos por presunto financiamiento ilegal

123

Este martes Hugo “El pollo” Armando Carvajal, declaró ante la Audiencia Nacional española frente dos fiscales italianos sobre la presunta financiación irregular del partido italiano Movimiento 5 Estrellas con fondos contribuidos por el Estado venezolano.

En esta audiencia estuvieron presentes dos representantes de la Fiscalía de Milán, Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso; y el juez español Joaquín Gadea.

El contenido de esta audiencia fue declarada secreta entre España e Italia, ya que el interés de Italia de por interrogar al exgeneral venezolano es por el “presunto envío de 3,5 millones de euros, unos 4 millones de dólares, por valija diplomática al fundador del partido, Gianroberto Casaleggio, por medio de la delegación consular de Venezuela en Italia”.

Por tal motivo, al final de su declaración, los fiscales italianos confirmaron que tienen abierta una investigación sobre la financiación del Movimiento 5 Estrellas y que, debido al secreto de la causa, no podían dar detalles del interrogatorio.

La abogada de Carvajal, Dolores de Argüelles, también tomo la asignación del secreto cuando la prensa quiso saber sobre el caso. Sin embargo, expresó que no le sorprendía que la Fiscalía italiana hubiera tenido interés en interrogar a Carvajal.

Carvajal se encuentra a la espera de que Estados Unidos responda a la Audiencia Nacional española sobre las garantías en su extradición, fundamentalmente que se pueda revisar una posible cadena perpetua, como último paso para ser entregado por delitos de narcotráfico.

Mientras esto sucede la abogada indicó “que tiene previsto pedir su puesta en libertad, aunque sea necesario ponerle un dispositivo que permita tenerle permanentemente localizado para evitar el riesgo de fuga”.

Es importante resaltar, que desde su detención en septiembre, Carvajal ha buscado diferentes maneras para evitar o retrasar su entrega a Estados Unidos, entre ellas ha pedido asilo en España, pero no se le fue concedido.