Identifican fusil venezolano que habría sido utilizado en atentado contra Duque

121
Foto: Panam Post

El General Jorge Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, reveló este sábado 26 de junio que según las primeras investigaciones que han hecho sobre el ataque a tiros que recibió el helicóptero donde viajaba el presidente Iván Duque, fueron identificados varios fusiles AK 47 y un FAL 7-62, este último «con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela».

Las indagaciones aún se llevan a cabo en el barrio La Conquista de Cúcuta, donde se produjo el presunto atentado contra el mandatario colombiano en la tarde de este viernes 25 de junio cuando se trasladaba desde la localidad de Sardinata a la capital del Departamento Norte de Santander.

Por su parte, el Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que permita dar con los autores del ataque contra el helicóptero en que se movilizaba el presidente Iván Duque y su comitiva, incluyéndole y al Ministro de Interior, junto al gobernador del Norte de Santander y el alcalde de Cúcuta. Todos salieron ilesos.

Una hora después del hecho, el propio Iván Duque declaró rechazando el suceso y lo calificó como un atentando «vil y cobarde» pero aseguró que no cejará en seguir recorriendo todo el territorio colombiano.

En la zona de El Catatumbo, donde se encontraba Duque en una actividad de gobierno, suelen operar las guerrillas de las FARC y el ELN, por lo que el gobierno de ese país no descarta que estén relacionadas con el atentado.

Según información recabada por el diario colombiano El Tiempo, el tiroteo se habría producido pasadas las 4 de la tarde cuando el helicóptero sobrevolaba muy cerca del aeropuerto de la capital nortesantandereana y duró entre 15 y 20 segundos. 

Lapso en el que, pese a la sensación de miedo, uno de los tripulantes les pidió tranquilidad a los miembros de la delegación y se comunicó con los helicópteros escolta. Aunque algunos de ellos regresaron a la zona donde se produjo el ataque, no detectaron ninguna anormalidad.

Así quedó el helicóptero presidencial/Captura de video

Con información de El Tiempo de Bogotá