Indígenas en Resistencia

211

En algún momento se le dijo Día de la Raza y ahora se llama Resistencia Indígena. Un 12 de octubre, hace 527 años, Cristóbal Colón llegó navegando a América y desde entonces, nada volvió a ser igual.

Hoy, al menos en Venezuela, los indígenas siguen resistiendo en medio de epidemias como padecen los waraos en Delta Amacuro; desastres naturales como el que ocurrió hace una semana en Machiques de Perijá; o crisis de servicios públicos como la Guajira, el municipio más afectado del Zulia, según diversas ONG’s.

Hace más de una semana creció el río Kunana en la Sierra de Perijá y las familias damnificadas, especialmente yukpas, se cuentan por decenas.

Ana Karina Romero, quien pertenece a una de las comunidades de la Cuenca de Toromo que fue arrasada por el agua, afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que este 12 de octubre no había nada que celebrar; y que, por el contrario, tanto ella como su familia, vecinos, amigos y conocidos, mantienen una “resistencia dentro de la resistencia”.

“¿Qué vamos a celebrar nosotros el 12 de octubre? ¿Que se murieron niños, que se murió un anciano, que aún tenemos niños muriéndose aquí?”, se preguntó Romero.

Pero en las peores circunstancias también hay esperanza y Radio Fe y Alegría Paraguaipoa, en la Guajira venezolana, es muestra de ello.

Este sábado cumplió 21 años de haberse fundado como la primera radio indígena de Venezuela y la lucha de esta emisora por la dignificación y los derechos de los pueblos indígenas sigue siendo la motivación para continuar el camino.

Sabemos que serán muchísimos años más, porque las semillas de fe y alegría que han sembrado y seguirán haciendo en los corazones de los cientos de wayúus, son incontables.

Y sino que lo diga Glenyis, quien reconoce que sus años trabajando con esta emisora despertaron en ella una enorme sensibilidad por su pueblo, hasta el punto de que hoy en día emprende un voluntariado llevando comida, ropa, juguetes y medicinas a familias necesitadas en la Guajira.

Ella, como cientos de héroes anónimos que trabajan por los derechos de los indígenas, son el corazón de los que hoy resisten en Venezuela.

Este es el resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría Noticias del 7 al 12 de octubre