Infectóloga: Gobiernos tienen que estar alertas ante la viruela de mono

583
Foto: referencial

La doctora María Antonieta Annunziato, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Nanomedicina Clínica, manifestó que los gobiernos deben estar alertas ante la declaración de la emergencia internacional por la viruela de mono a cargo de la OMS.

Destacó a través de Radio Fe y Alegría Noticias y desde el programa Punto y Seguimos que las autoridades gubernamentales deben activar los mecanismos que sean necesarios  para detectar la enfermedad lo más precoz posible.

Explicó que para que la Organización Mundial de la Salud haya declarado la viruela del mono como emergencia internacional, tuvo que haber ocasionado una situación pública inusual e inesperada más de los países principalmente afectados.

“Es una declaración formal de la OMS ante un evento extraordinario que además constituye un riesgo de salud pública de otros países por propagación de la viruela del mono, que requiere una respuesta sanitaria coordinada”, puntualizó Annunziato.

¿Cómo protegerse?

La internista, infectóloga e investigadora clínica dijo que lo principal para protegerse de la viruela de mono es el uso del tapabocas, el distanciamiento social, lavado frecuente de manos, y evitar el contacto físico con personas que tengan sospecha de tener la enfermedad.

“No solamente la manera de cortar la transmisión es la vacunación, sino también estas medidas de bioseguridad”, resaltó.

Calificó como positivo que aunque se ha identificado un amento de contagios, no ha habido muertes, y que su manifestación no es tan grave.

“No salen como se ven en internet con personas llenas de lesiones, sino que se está viendo una manifestación clínica donde hay pocas lesiones que aparecen generalmente en el periné y muchas veces es antes de la fiebre y el malestar”, explicó.

Annunziato mencionó que su forma de transmisión no es solo por contacto sexual, sino también por gotas de saliva, semen o contacto directo con la lesión.

Invitó a las personas a ver información veraz sobre el tema y conocer la enfermedad, especialmente páginas como la de la OMS.

Diferencia entre la COVID-19 y viruela del mono

La especialista manifestó que aunque las dos enfermedades comparten síntomas como lo es la fiebre, la principal diferencia entre las dos son las lesiones que produce la viruela del mono, mientras que las nuevas variantes del Coronavirus que originan la COVID-19 tienen parecido a un resfriado común.