Infectólogo Castro advierte sobre ineficacia del dióxido de cloro para tratar pacientes con COVID-19

51
Archivo

Este domingo 5 de julio el Ministro del poder popular para la Salud, Carlos Alvarado, anunció que en Venezuela se estaban incluyendo dos nuevos tratamientos para aplicarlos en pacientes contagiados de Cornonavirus.

Uno de los nuevos fármacos sería el relacionado a tratamientos homeopáticos y el otro al dióxido de cloro. Alvarado decía que fueron incluidos  como parte del esquema terapéutico en nuestro país.

Sin embargo, el infectólogo y miembro de la comisión asesora de salud de la Asamblea Nacional, Julio Castro, rechazó estos anuncios del Ministro por considerar que «el tratamiento con derivados de cloro fue suspendido en el mundo por ineficaz», mientras que sobre la homeopatía, la calificó como “pseudociencia”.

“Usar medicamentos fuera de la ciencia es intrusismo y pseudociencia”, sostuvo el infectólogo venezolano a través de su cuenta en twitter.

En cuanto al modo de cómo la comisión presidencial designada por el ejecutivo nacional toma decisiones para controlar la pandemia en el país, Castro advierte que en primer lugar «reconocen que el resultado del PCR es retrasado».

Por eso propone como solución, para empezar temprano el tratamiento, acelerar las pruebas PCR con resultados de entrega inmediata.

También alerta que las personas están acudiendo tarde a los centros hospitalarios para los despistajes «por criminalización, fallas en el acceso y deficiente sistema de salud».

Castro pertenece a la comisión mixta conformada entre gobierno y oposición, con intermediación de la OPS, para el tratamiento de casos COVID-19 en Venezuela.

Al respecto, señala que «el acuerdo es: 100% del dinero disponible (11 millones de $). para Equipos de Bioprotección, diagnóstico e insumos… donde sea más urgente. Hacen falta cientos de millones $ para tapar el hueco, estamos buscándolos. Lo cual toma tiempo y burocracia», escribía el galeno.

Por otro lado, alertó que el gremio médico de Zulia y de otros estados han comunicado sus preocupaciones en relación la falta de equipos de protección y situación hospitalaria.

Hasta la fecha, según reportes gremiales y de medios de comunicación, ya son 8 profesionales de la salud fallecidos por #COVIDー19 en el estado Zulia en 3 semanas, aproximadamente.

En virtud de esta situación recomienda que el protocolo de covid es claro en cuanto al personal sanitario enfermo(sintomático) o contacto de positivo no debe estar en zona de trabajo, debe tener cuarentena hasta tener los resultados.

Y los contactos de un caso PCR positivo sin la protección debida deben distanciarse del trabajo sanitario.