Informe de Ipys revela bloqueos y censura a medios digitales en el país

62
Foto: Archivo.

El miércoles 24 de mayo, el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de Venezuela emitió un informe anual sobre derechos digitales en el que denunció que en el país se produjeron al menos 40 bloqueos totales o parciales a medios de comunicación digitales durante el año 2022, atribuyendo la responsabilidad al Gobierno nacional.

Estas medidas, destinadas a dificultar el acceso a sitios web de medios de comunicación, se han aplicado tanto a medios nacionales como internacionales, así como a plataformas en línea de organizaciones independientes que defienden los derechos humanos.

Durante el 2022, Ipys Venezuela registró, al menos, “40 casos de bloqueo a sitios web de noticias a través del sistema de monitoreo y mediante mediciones colaborativas realizadas a lo largo del año. Estas medidas demuestran la persistencia de la política oficial de controlar el flujo de información”.

De acuerdo con el estudio, se registraron un total de 59 violaciones a los derechos digitales durante el año 2022. Estas incluyen, además de los 40 bloqueos mencionados, 8 cierres y suspensiones «arbitrarios» de cuentas en redes sociales, así como 4 ataques al sistema o red.

Adicionalmente, Ipys documentó dos casos de “hackeo”, dos casos de suplantación de identidad en redes sociales, la divulgación en línea de información personal de un periodista, un acceso no autorizado a soportes digitales y un caso de “phishing”.

El informe detalla que las denuncias de ataques y restricciones en internet se centraron principalmente en bloqueos a portales de noticias, actos de discurso estigmatizante contra periodistas y medios a través de redes sociales, suspensión de cuentas informativas en redes sociales, ataques a los servidores de medios de comunicación y casos de violaciones a la privacidad.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.