Internos de retén de Cabimas protestaron por agua, alimentos y medicinas

90
Foto: UVL

La ONG Una Ventana a la Libertad confirmó este lunes 28 de septiembre que 150 privados de libertad del del Centro de Arresto y Detenciones Preventivas de Cabimas, en el estado Zulia decidieron salir a las calles para protestar por falta de alimentos, medicinas y agua potable.

La protesta, la tercera en menos de 10 días, se originó pasadas las 12 del mediodía. Los internos salieron a la avenida Andrés Bello del barrio La Misión de Cabimas con pancartas, algunos con tapabocas y otros sin camisa para llamar la atención de autoridades y vecinos.

La mayoría de los internos está enferma de tuberculosis, desnutrición, problemas renales y cardíacos, VIH y otras patologías.

“Antes de salir se acordó con los líderes de cada patio que no habría disparos. Una detonación y nos mataban a todos. Otra cosa, es que debíamos estar en grupo para evitar que los funcionarios dispararan creyendo que había fuga”, contó uno de los manifestantes.

Reseña la nota informativa de UVL que segundos después de iniciada la protesta se divulgó el primer video.

Para no alarmar a los vecinos, el interno que grababa aclaró que no se trataba de una fuga masiva. Sino que era otra forma distinta de protestar ya que se les estaban violando sus derechos, su posibilidad de sobrevivir y salían a exigirlo.

El primer grupo hizo con gritos su primera petición: “Dejen pasar la comida, el agua y la medicina y nosotros nos guardamos”.

Los guardias, según recpordaron los privados de libertad, accedieron a la demanda. Habilitarían una carretilla para que todos los familiares depositaran ahí sus insumos y la dejarían en la entrada del penal. “Eso iba a generar que nos matáramos unos con otros. Aquí para que no se pierda la comida ni nada, el familiar debe acercarse al portón y que su preso vea qué entrega. Por eso no se aceptó”, dijo otro de los reclamantes

Antes de la 1de la tarde, salió otro grupo mayor. Sacaron en hombros a los presos en condiciones más críticas. Hacía más de 24 horas que al retén no entraba ni un litro de agua potable, del pozo artesanal en el frente del recinto mana agua salubre, por eso no se bebe, explicó un interno.

Motivados por las restricciones de movilidad por el COVID-19, muchos familiares desistieron, no esperaron más y volvieron a sus casas con sus viandas. A las 3.30 de la tarde, dejaron entregar algunos alimentos. Tal como lo prometieron quienes lideraban la protestas, todos los privados de libertad volvieron al recinto.

También destaca la nota que las restricciones en el retén de Cabimas iniciaron en marzo con el Covid19, pero se intensificaron a raíz de los últimos ataques con granadas en el municipio Cabimas.

Todas las explosiones se las adjudican a alias “Wilson”, líder del pabellón B, quien habría planificado el atentado contra una ferretería a comienzos de septiembre y por los que el CONAS instaló dos alcabalas, una en la avenida Andrés Bello y otra en la Pedro Lucas Urribarrí, empezó el patrullaje con drones y decidió restringir el ingreso de alimentos y agua.

con información de UVL Zulia