Introducen un recurso legal por contaminación del río Pilcomayo en Bolivia

14
Asambleísta Carmen Rosa Valencia.

Ante la contaminación del río Pilcomayo debido a la actividad minera, parlamentarios tariqueños, en coordinación con asambleístas departamentales y las organizaciones sociales, presentaron una Acción Popular según informó Contacto Sur, un boletín informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

La asambleísta departamental Carmen Rosa Valencia dijo que la iniciativa data desde el año pasado por parte del asambleísta Jorge Sanguino: “él ha tenido la noble iniciativa de poder reunir tanto a autoridades nacionales como departamentales”.

La recepción de las gestiones iniciales de Sanguino ha tenido buena recepción por parte de los senadores de Chuquisaca, Potosí y de Tarija. La misma hizo posible que se constituyan “inspecciones”, de acuerdo con Valencia.

Las gestiones de los inspectores han podido evidenciar que el agua del río Pilcomayo está contaminada por la actividad minera. Por tanto, decidieron realizar tres Acciones Populares y contrataron a una consultora especialista en temas ambientales. El objetivo es sancionar a las empresas mineras que están arrojando material tóxico de forma masiva a los ríos.

La senadora Carmen Rosa Valencias efectuó un recorrido por algunas zonas de la cuenca, visitó a comunidades indígenas entre otros lugares y concluyó que es necesario interponer la Acción Popular.

“La Acción Popular se presentará simultáneamente en Tarija, Chuquisaca y Potosí por senadores de los tres departamentos”, confirmó al anunciar que en Tarijá darán una conferencia de prensa en la plaza principal y después irán al palacio de justicia.

“Decirles de que si la Acción Popular sale procedente, las cooperativas mineras serán obligadas a dejar de tirar su basura tóxica a los ríos y afluentes del Pilcomayo”, remarcó al recordar que el año pasado estuvieron en la zona.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.