Irán niega que haya acuerdos con Venezuela para el millón de hectáreas

290
Venezuela e Irán
Foto: EFE

La embajada de Irán en Venezuela emitió un comunicado este lunes 22 de agosto en el cual desmiente que su gobierno haya acordado con su homólogo de Venezuela la administración y producción de un millón de hectáreas con potencialidad agrícola, tal cual como se ha ventilado recientemente.

En el texto se lee que “si bien Venezuela es uno de los mejores países para la agricultura, lo que puede atraer muchos inversionistas, pero no ha habido negociación o acuerdo entre Irán y Venezuela para la entrega de un millón de hectáreas de tierra. Hay que detener falsas propagandas al respecto”.

Pero las especulaciones que surgieron a través de los medios de comunicación y en algunos ámbitos políticos obedecieron a las declaraciones que en el mes de julio diera el viceministro iraní para asuntos económicos, Mohsen Kushki Tabar, un alto funcionario del gobierno iraní, sobre ese presunto acuerdo entre ambos países, aliados estratégicamente desde la imposición de sanciones de EEUU a Venezuela, sobre todo en materia petrolera.

Por otro lado, el propio presidente Nicolás Maduro indicó la semana pasada que pondrá en práctica un modelo de negocio para que inversores extranjeros vengan a producir hasta 300 mil hectáreas en Venezuela para que ingrese dinero a las arcas de la nación.

“Hay gente que quiere producir en Venezuela. Han llegado inversionistas de Argentina, Uruguay, Emiratos Árabe Unidos, Qatar, entre otros países para trabajar en Venezuela”, expresó el miércoles 17 de agosto cuando anunciaba también la creación de la Comisión Nacional de Tierras.

Este fin de semana, desde la capital de Apure, el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, afirmó que si bien no se oponían a este presunto convenio alertó que en Venezuela existen 24 millones de hectáreas ociosas.