IRFA es palabra, acción y compromiso (+Video)

682
Foto: Irfa Trujillo

En el Instituto Radiofónico Fe y Alegría no nos paralizó el nuevo virus. Los embates de la pandemia nos condujeron a «reinventarnos» para proseguir, contra viento y marea, con nuestros servicios educativo y comunicacional.

Al igual que los otros programas del Movimiento de Educación Popular y Promoción Social de Fe y Alegría Venezuela, en el IRFA quisimos recoger este camino recorrido en medio de este contexto a través del foro Palabra, acción y compromiso: Claves del Instituto Radiofónico Fe y Alegría en su labor educomunicativa, efectuado este martes 11 de agosto.

El panel lo inició el profesor Luis Sánchez, director nacional del Instituto Radiofónico Fe y Alegría.

Apuntó indicando que hace 45 años arrancó con el programa El Maestro en Casa.

Una oferta educativa en la modalidad de educación de jóvenes y adultos que con el pasar de los años y desde la perspectiva de la constante contextualización, ajustándose a tiempos, lugares y personas, ha podido responder también en este «momento inesperado» que significa la aparición de esta pandemia.

Esto nos ha conducido a implementar una adecuación y renovación de la oferta educomunicativa de la educación popular desde las premisas de Fe y Alegría Venezuela.

Con 25 radios a nivel nacional hemos transitado e intentado sintonizar con nuestras audiencias y nuestras comunidades educativas desde la alfabetización, primaria y bachillerato en Servicios Administrativos en las diferentes menciones que tenemos: Contabilidad, Informática, Diseño Gráfico.

Por eso, en medio de la pandemia era un reto reactivar y reorganizar al instituto, en sus equipos de trabajo y dinámica educativa y radiofónica.

Se elaboraron guías de aprendizaje y fichas de contenido. Además de podcast educativos que fácilmente se pueden ubicar en nuestra página www.radiofeyalegrinoticias.com.

También diseñamos y se difundieron campañas de prevención, cuidado, acompañamiento sicosocial a través de micros, programas especiales, reportajes, entrevistas, cuñas.

Nuestro lema en la plataforma comunicacional es Con todas las Voces. Es educar y acompañar. Es educar e informar.

Nos aventuramos con La Escuela en La Radio para toda Venezuela (con las nuestras y radios aliadas en todo el país) Se integró toda la familia. Se reforzaron las competencias básicas en lenguaje, razonamiento lógico-matemático y otras áreas fundamentales.

Desde nuestros Servicios Informativos estamos acompañando las denuncias de las comunidades, las experiencias de organización popular, visibilizando otras realidades sociales y políticas.

Valoramos también las interpelaciones, las observaciones, los cuestionamientos que nos han hecho por diferentes vías. Esto nos ayuda

Sánchez también agradeció el trabajo conjunto llevado con organizaciones aliadas, como Provea, Cecodap, Clúster de Educación de la ONU, Unicef, Save the Children, y programas de nuestro Movimiento (Escuela, Cecal, Educación Universitaria).

¿Cuáles son esas del trabajo del IRFA en este contexto de pandemia?

La Escuela en La Radio ha sido una de las sorpresas más novedosas que en Fe y Alegría hemos vivido durante estos meses.

Legcisia Torres es una de las mentes y voces creativas de esta experiencia. Es especialista en Pedagogía y soñadora constante de la vida.

Lidera un equipo de pedagogos, comunicadores, productores radiofónicos. Los programas Escuela e Irfa de Fe y Alegría se integran en esta maravillosa experiencia.

A través de los más de los 60 programas que se han transmitido hasta el momento se incorporaron a los padres, familias y por supuesto a los protagonistas del proceso educativo: los chamos, desde educación inicial hasta el sexto grado.

Los maestros aprendieron a hacer radio para compartir conocimientos. Y los radiofónicos se pusieron en los zapatos de los docentes para manejar por la radio esos saberes.

LEER no solo se quedó en las clases académicas. También su equipo se aprestó a elaborar productos radiofónicos sobre los cuidados a tener para prevenir el Coronavirus.

Lectura de cuentos, redacción de historias y refuerzo de lo aprendido también se alojaron en esta experiencia novedosa de la educación a distancia.

Y trascendimos más allá de los estudiantes de las escuelas de Fe y Alegría. Con radios aliadas de recónditos lugares como Ciudad Sucre (Apure), Guajira (Zulia), Caños del Delta (Delta Amacuro), solo por nombrar algunos, pudimos también atender a esta población estudiantil.

Adivinanzas, trivias, juegos mentales, canciones y otros recursos más también formaron parte del equipaje de La Escuela En La radio. Lo lúdico igualmente es parte de todo proceso educativo.

Y en vacaciones el espacio no ha parado. Actualmente estamos viajando por toda Venezuela. Estamos con los chamos conociendo, de nuevo, y descubriendo todas las hermosas regiones del país.

LEER nos «timbró» para darnos cuenta de que la radio «es para todos».

«Lety», ante una pregunta de la audiencia, soltó el reto de que ahora hay que montar otra Escuela en La Radio para los jóvenes de educación media y diversificada, siempre «desde sus intereses, sus talentos, sus inclinaciones».

Servicios Informativos de Radio Fe y Alegría

Iraní Acosta, es la coordinadora general de los Servicios Informativos Nacionales de IRFA.

Empieza su compartir contando que al igual que casi todos los venezolanos, en Radio Fe y Alegría hemos aprendido a resistimos ante varias dificultades.

Enumera falta de gasolina, fallas eléctricas, de conectividad, de dinero. Tener que sortear controles estrictos en las alcabalas por parte de funcionarios militares y policiales que no entienden a labor de los periodistas en estos momentos.

Se han hecho máximos esfuerzos para mantener al aire más de una decena de productos, espacios, servicios informativos.

Contamos con las emisiones matutina y meridiana donde pretendemos contar el país con más de 70 periodistas, voceros populares desde la mayor cantidad de perspectivas posibles, democratización de la palabra, construcción de consensos, de soluciones colectivas, defensa y protección de los derechos humanos.

No solamente tratamos de informar de manera veraz, oportuna y de calidad sino también con campañas de prevención contra el Coronavirus, violencia intrafamiliar, protección a la niñez junto a Cecodap, Unicef.

Y con Aler nos anotamos «un gol» contra el machismo. Con el Servicio Jesuita para los Refugiados nos hemos apuntado a la campaña de hospitalidad, Constuyendo Humanidad, dirigida a hacia los migrantes retornados.

Igualmente, como ya se evidenciaba antes , ayudamos con el acompañamiento a niños, niñas ante la suspensión de las clases.

Acosta también mencionaba que Radio Fe y Alegría, en red de 25 emiosras, se anotó a transmisiones extraordinarias como la bendición papal Urbi et Orbi, Virgen de Guadaluoe, y de José Gregorio Hernández

Nuestros micrófonos y señales siempre han estado a la orden de las autoridades regionales, nacionales para que informen a la ciudadanía, sobre todo en estos tiempos de donde la información de datos, precisiones y orientaciones obre la COVID-19 son estrictamente necesarios.

En los SIN, como en toda Fe y Alegría, apostamos por las salidas pacíficas, democráticas, institucionales, dialogantes a la severa y profunda crisis que nos aqueja a todos los venezolanos

Evangelización desde la radio

Con el Obispo de la Diócesis de Guasdualito, Pablo Modesto González, Radio Fe y Alegría de esa zona del estado Apure comenzó la transmisión de una experiencia radiofónica, que si bien antes se hacía con los jesuitas en sus tiempos, en esta oportunidad se trataba del primer obispo de esta novel Diócesis.

La transmisión en vivo y directo de la misa dominical con el pastor de las almas del Alto Apure.

Moñseñor González también se sumó a este panel vía remota.

Describe que la evangelización a través de la radio no para imponer doctrinas ni ideas dogmáticas. Es para superar una religión restrictivista. Es para dar a conocer a un Dios que escucha, que ama, que acompaña.

Atesigua que comunicar la Palabra de Dios por la radio es el compartir el cuerpo y la sangre de Jesús para todos quienes tenemos al Dios que se acerca a nosotros.

La resurrección es la experiencia de que la vida vence la muerte, de que el bien derrota el mal.

Igualmente se desplegó la campaña con la radio de acogida para los migrantes. «No lo condenes, es tu hermano».

Para Monseñor González el reto definitivo es promover lo comunitario en todos los órdenes.

Educación intercultural bilingüe en el centro del alma venezolana

Diógenes Colina es promotor educativo del IRFA en Delta Amacuro. Acompaña a comunidades indígenas en su proceso de alfabetización y aprendizaje educativo.

Sus raíces las tiene enclavadas en esta zona del Noreste de Venezuela. De allí viene y allí volvió y trabaja.

Diógenes y el equipo de Irfa en Delta Amacuro no solo se conforma con el proceso educativo sino que también se «lanzan» a la defensa del territorio y modo de vida de su «gente de canoa o de playa», es decir, de sus Warao.

En Los Caños del Delta van fraguando la educación intercultural bilingüe. Es una dinámica de intercambio de saberes, de cosmovisiones, de lenguajes que leen e interpretan las realidades, de construcción conjunta de formas de vida.

Atienden a 9 comunidades, con más de 500 participantes, desde la alfabetización, primaria y bachillerato con lo que aprenden a «abrir los ojos» a a lectura, a las matemáticas, a nuevas narrativas, a nuevas maneras positivas de ser y hacerse, a nuevos proyectos para preservar su vida, sus humanidades, sus ambientes.

recuerda que las Inscripciones están abiertas para que termines tu primaria o tu bachillerato. Si eres mayor de 15 años ya puedes inscribirte. Estamos a tu orden en todo el país.

Puedes volver a ver el foro aquí: