Informe de la UE sobre elecciones en Venezuela será expuesto ante Consejo de Ministros

156
Foto: referencial.

El informe que fue redactado por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) será presentado ante el Consejo de Ministros de la UE, informó Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior.

Aseveró que que la MOE-UE vio unas elecciones mejor organizadas y un CNE mucho más neutral, aunque también señaló carencias presentes en el sistema político y electoral.

De acuerdo con Borrell, el documento será expuesto el lunes 13 de diciembre, donde uno de los puntos de la agenda son los comicios del 21 de noviembre en Venezuela.

Borrell también ratificó que la MOE-UE debió salir de Venezuela antes de la fecha programada por exigencia del gobierno de Nicolás Maduro. El Ejecutivo Nacional desaprobó varios aspectos del informe.

De hecho, el mismo Jefe de Estado Nicolás Maduro catalogó a los delegados de la MOE-UE como «espías», tal como lo hizo anteriormente Diosdado Cabello.

A pesar de la expulsión del equipo de observadores europeos, Borrell calificó la misión como un «éxito».

«La misión a Venezuela me ha dado una gran alegría porque podría haber salido muy mal y ha salido muy bien. Francamente creo que ha sido un éxito esta misión», dijo en una rueda de prensa en miércoles 8 de diciembre, reseña la prensa internacional.

Reconoció que la misión también corrió riesgos políticos al ser cuestionada en un principio tanto por el sector de la derecha como por el sector de la izquierda.

¿Qué viene?

La MOE-UE ya presentó un informe preliminar sobre las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela, y evidenció entre otros aspectos el ventajismo por parte del gobierno, la falta de independencia institucional, puntos rojos, restricciones de la libertad de expresión, y otras anomalías.

Luego de la presentación del informe ante el Consejo de Ministros de la UE esperan difundir varias recomendaciones dirigidas al gobierno de Venezuela y al CNE como órgano rector de los procesos electorales.

Posterior a ello, darán inicio a una fase de observación para determinar si las recomendaciones son asumidas por el Estado venezolano. En caso de que las recomendaciones no sean escuchadas «tomarán notas».

Josep Borrell espera que Venezuela permita el regreso de Isabel Santos, Jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, para que presente el informe final a principios del mes de febrero del año entrante.