Luego de 18 días los 9 jubilados de Pdvsa, de varias partes del país, que se encontraban en huelga de hambre en la plaza cubierta de la UCV para exigir el pago de varias deudas salariales que la estatal petrolera tiene con ellos decidieron suspenderla al alcanzar un “acuerdo parcial”.

Julio Blanco, uno de los voceros del grupo, llegó en su silla de ruedas a la sede de la Universidad Central de Venezuela para anunciar que se logró obtener el compromiso de parte de los directivos de Pdvsa de reunirse con ellos, teniendo como intermediaria una comisión de la AN.

Blanco comentó que “tendremos otra reunión el próximo 18 de octubre. Ahí esperamos que nos digan de qué forma se hará el pago de lo que nos adeudan”.

Foto: Efecto Cocuyo

Luego del anuncio se vivió un momento de emoción ya que los huelguistas y otras personas que les acompañaban entonaron el Gloria al Bravo Pueblo en medio de sollozos y lágrimas.

El vocero confirmó que “ahora tenemos de garante a la Asamblea Nacional. Pdvsa ya no se podrá burlar de nosotros”.

Después de compartida la información, los manifestantes esperaron unos minutos para saludar y agradecer al rector de la UCV, Victor Rago, quien saludó a los jubilados. 

Vale recordar que, según Blanco, esta era “la segunda huelga de hambre en menos de un mes. La primera fue el 12 de septiembre que se prolongó por 36 horas en la sede de Pdvsa La Campiña. En ese momento, levantaron la protesta tras lograr acuerdos, pero al ser incumplidos volvimos con las acciones”.

Foto: Efecto Cocuyo

¿Qué reclaman los jubilados de Pdvsa?

El conflicto se centra en la disparidad entre lo que les corresponde a los jubilados y lo que realmente reciben. Según los cálculos, a cada jubilado le deberían corresponder 660 dólares, pero actualmente solo perciben 180 dólares.

“Se hizo una auditoría y arrojó que desde 2016 al 2022 hay una ganancia para cada jubilado de 660 dólares y Pdvsa no ha cumplido. Alzamos la voz y nos empezaron a pagar con Petros un equivalente a 240 dólares después se hizo otro acuerdo y llegamos a 180 dólares, esta vez, el equivalente a la tasa de BCV y depositados en nuestras cuentas. Nosotros, en vez de ir para adelante, vamos para atrás”, comentó Charles Ortiz el pasado 12 de setiembre.

Por su parte, el pasado 28 de setiembre Julio Blanco señaló que Pdvsa no ha cancelado los intereses del fondo de pensiones, tampoco cuentan con asistencia médica y están solicitando la asignación de bolsas de comida o su equivalente en divisas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.