La Arquidiócesis de Caracas aprobó un protocolo para la prevención de abusos

24
Arquidiócesis de Caracas

La Arquidiócesis de Caracas aprobó un nuevo protocolo para prevenir y combatir cualquier tipo de abusos contra niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables. 

El mismo lleva por nombre Protocolo para la Promoción de la Cultura del Buen Trato, Prevención de Abusos contra Niños, Niñas, Adolescentes y Personas Vulnerables y su Código de Actuación. Éste fue firmado por el arzobispo Metropolitano de Caracas, cardenal Baltazar Porras, y refrendado por el canciller y secretario de la Arquidiócesis de Caracas, padre Antonio Abeijón.

El documento, ratificado el 30 de abril de 2023 y aprobado el 20 de mayo de 2024, se alinea con las normativas del Código de Derecho Canónico y el Magisterio de la Iglesia. Explicaron además que tiene como objetivo principal establecer procedimientos claros y efectivos para la prevención y manejo de casos de abuso dentro de la diócesis.

¿Qué establece el protocolo?

El protocolo detalla una serie de medidas preventivas, incluyendo la creación de entornos seguros en las parroquias y otras instituciones de la Iglesia. 

Estas medidas buscan proteger especialmente a los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables, asegurando que los espacios eclesiales sean seguros y respetuosos.

También, el documento establece procedimientos específicos para la recepción de denuncias, la investigación de casos y la atención a las víctimas. Inclusive, establece garantizar que los procesos se llevarán a cabo con el máximo respeto a los derechos y la dignidad de las víctimas, y se prevé la colaboración con las autoridades civiles cuando sea necesario.

La aprobación de este protocolo, además de atender y prevenir casos de abusos, busca establecer una cultura de transparencia y responsabilidad dentro de la Iglesia, en consonancia con las directrices del Papa Francisco y las normas canónicas vigentes.

Puedes conocer el documento del Protocolo en este enlace.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.