La CNPrimaria cierra postulaciones con 14 inscripciones

100
Foto: Captura de @cnprimariave

La Comisión Nacional de Primaria (CNPrimaria) cerró este sábado 24 de junio con un total de 14 inscripciones de candidatos a las elecciones primarias previstas para el próximo 22 de octubre.

El presidente de la CNPrimaria, Jesús María Casal, anunció que los 14 inscritos son: Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, Freddy Superlano, Gloria Pinho, Henrique Capriles, Irwing Ríos, José Rafael Hernández, Luis Balo Farías, María Corina Machado, Roberto Enríquez y Tamara Adrián.

Casal informó que para el día lunes 26 de junio publicarán las candidaturas que admitieron, luego del cumplimiento de todos los requisitos y, desde ese momento, comenzará el plazo de las 72 horas para la presentación de impugnaciones de los que admitieron o reparo a quienes no admitieron.

Luego de esto, habrá diez días para los alegatos. Todo de acuerdo a lo que establecieron en el cronograma de elecciones primarias.

Estos son los candidatos

Andrés Caleca. Formalizó su candidatura el viernes 23. Cuenta con el respaldo del Movimiento Por Venezuela. Luego de inscribirse, Caleca expresó a los medios que el Gobierno de Maduro “no dejará de implosionar esta primaria” y que los candidatos no pueden “hacerle el juego”.

Andrés Velásquez. Formalizó su candidatura el martes 20. Cuenta con el respaldo del partido La Causa R. Tras oficializar su inscripción, Velásquez invitó a todos los gremios y fuerzas del país a que sean parte de las elecciones primarias a través del voto.

Carlos Prosperi. Formalizó su candidatura el viernes 23. Cuenta con el respaldo del partido Acción Democrática. Tras oficializar su inscripción, expresó que si no resulta electo, “nosotros seremos unos soldados más de esta causa llamada Venezuela”.

César Pérez Vivas. Formalizó su candidatura el miércoles 21. Cuenta con el respaldo del movimiento Concertación Ciudadana. Luego de oficializar su inscripción, expresó que Venezuela necesita un cambio y que las primarias son la ruta para lograrlo.

Delsa Solórzano. Formalizó su candidatura el jueves 22. Cuenta con el respaldo del Encuentro Ciudadano. En una entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias, Solórzano, expresó que Venezuela tiene que volver a ser el país de las oportunidades y con la capacidad de incentivar el regreso de quienes se fueron al extranjero.

Freddy Superlano. Formalizó su candidatura el viernes 23. Cuenta con el respaldo del partido Voluntad Popular. “No voy a rajarme ni empeñar el futuro de ningún venezolano”, apuntó tras inscribirse.

Gloria Pinho. Formalizó su candidatura el miércoles 22. Cuenta con el respaldo de la Alianza Democrática (partidos intervenidos por el TSJ). Tras oficializar su inscripción, expresó que dio “un gran paso” por Venezuela.

Primero Justicia y UNT inscribieron a sus candidatos el último día

Henrique Capriles. Formalizó su candidatura el sábado 24. Cuenta con el respaldo del partido Primero Justicia. “No hay gobierno más malo en la historia de Venezuela que el gobierno de Maduro”, afirmó luego de inscribirse ante la Comisión Nacional de Primaria.

Irwing Ríos. Se desconoce cuándo se inscribió.

José Rafael Hernández. Formalizó su candidatura el sábado 24. Es el representante provisional del partido Un Nuevo Tiempo, tolda que prefirió preservar el puesto para aprovechar “los lapsos del propio cronograma”, mientras el fundador de UNT y actual gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, decide si desea participar en las elecciones o no.

Luis Balo Farías. Formalizó su candidatura el miércoles 22. Se inscribió en representación de las organizaciones políticas Movimiento Ciudadano La Rebelión de las Regiones Somos Todos y el Partido Merideños Independientes.

María Corina Machado. Formalizó su candidatura el viernes 23. Cuenta con el respaldo de su movimiento Vente Venezuela. Tras oficializar su inscripción, Machado reafirmó su respaldo a la Comisión Nacional de Primaria y manifestó su disposición para colaborar activamente en la organización de las elecciones primarias.

Roberto Enríquez. Fue el primero en inscribirse para la contienda. Lo hizo oficial el día 13 de este mes. Cuenta con el respaldo de una facción del partido Copei y deberá usar una tarjeta distinta a la de Copei, ya que este partido es uno de los que intervino el TSJ.

Tamara Adrián. Formalizó su candidatura el jueves 15 de junio. Cuenta con el respaldo Partidos Unidos por la Dignidad. Luego de oficializar su inscripción, Adrián expresó que trabajan por una mayor inclusión social para que así “todos los venezolanos puedan participar libremente del ejercicio democrático de votar en las próximas elecciones de primarias y en las elecciones presidenciales”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.