«La Corte Penal Internacional conoce que han ocurrido crímenes de lesa humanidad”

45
Zair Mundaray
Zair Mundaray

El Observatorio Nacional de Derechos Humanos realizó este viernes un conversatorio el cual llevó por nombre «¿Qué esperamos luego de la visita del Fiscal Karim Khan?», cuyos ponentes recordaron que el proceso de Venezuela en la Corte Penal Internacional inició en el año 2018.

El abogado penalista Zair Mundaray, uno de los foristas, explicó que el país está terminando la etapa del examen preliminar para pasar a la fase de investigación.

“Estamos en un momento histórico, ya que este es un paso importante, pero se tiene que tener mucha más cautela para que el caso avance y tenga una base sólida”, expresó.

Mundaray indicó que la Corte Penal Internacional ya tiene conocimiento que “han ocurrido crímenes de lesa humanidad” en el país y que el sistema judicial venezolano “no ha hehco procesos genuinos”.

Asimismo, señaló que se abre una etapa procesal en la que las víctimas pueden ir directamente y exponer su caso.

De igual forma, expresó que el acuerdo firmado entre el Presidente Nicolas Maduro y el Fiscal Karim Khan es una oportunidad de “enmendar” los hechos.

«La Fiscalía de la CPI está haciendo lo siguiente: te estoy dando una oportunidad para que enmiendes. Sino resuelves por medio de tus propias instituciones, entro yo. Mientras tanto yo estoy investigando», explicó Mundaray sobre el significado de esta decisión.

Mundaray aseveró que el gobierno nacional está obligado a dar la información necesaria que necesite para realizar sus investigaciones. Consideró que representantes del gobierno nacional  “pondrán trabas para esta investigación”.

Resaltó que esta es la primera vez que la Corte Penal Internacional  inicia una investigación en un país de América.  

Por su parte, el internacionalista y abogado William Cárdenas  aseguró que Venezuela tiene 22 años luchando por los derechos humanos.

Del mismo modo, indicó que en Venezuela «lo que ha ocurrido es el cambio de Karim Khan y su llegada a la Corte Penal Internacional ha significado una novedad», ya que pretende acabar con los largos exámenes preliminares y “que se vaya directamente a juicio”.

Cárdenas manifestó que la intervención del Fiscal Genenal, Tarek William Saab, solo generó rechazo por parte de Karim Khan.

Por último expresó, que es esto es un reto para las víctimas, pero les pide que tengan confianza y esperanza y lo que hay que hacer es luchar para seguir en el proceso hasta que finalice y se obtengan resultados.