La extorsión está instalada en el Zulia desde hace tiempo

208
Foto: Referencial.

El coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en el Zulia, Jorge Govea Cabrera, denunció que las organizaciones criminales poseen equipo militar y con ello amenazan a los comercios.

«Las granadas fragmentadas son de equipo militar que no sabemos cómo están en sus manos», expresó en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias para el programa De Primera Mano.

«Son verdaderas organizaciones criminales que hacen vida en el Zulia» que no vienen operando desde ahora. «Eso tiene tiempo sucediendo. Lo que tiene como un año es el uso de la granada, pero la extorsión está instalada en el Zulia».

Para Govea Cabrera, el modo de operar de la delincuencia es la extorsión y que se evidencian más casos en el estado Zulia porque no se controló, ahora la situación «rebasa».

En 13 meses consecutivos el OVV registró 11 los ataques ejecutados con granadas: 8 en el 2021 y 3 durante enero de 2022. Los resultados de esos incidentes, en cuanto a daño a las personas, se cuantifican en un fallecido, 8 heridos por granada y 1 herido por arma de fuego.

La cuenta ahora se eleva ante los más recientes casos: el ataque al Palacio de Justicia suscitado casi 8 horas luego de que otro atentado que se había registrado en el oeste de Maracaibo contra el supermercado Fiorella el 25 de marzo.

«El mensaje es claro: los delincuentes tenemos poder, tenemos cómo hacer daño», interpretó Govea Cabrera.

El coordinador del OVV también señaló que los cuerpos policiales deben trazar un plan porque las personas no tienen para pagar una seguridad.

«Es necesario que las autoridades se ocupen del asunto porque esto es un situación que afecta la vida de los zulianos, algunos comerciantes optan por cerrar sus negocios y hasta se van del país», indicó.

Este martes 29 de marzo el director general de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Maracaibo, David Barroso, aseguró que los atentados por extorsión «van a disminuir en la ciudad».