La fe que no se apaga

33
Estudiantes de los centros educativos celebran el 69 aniversario de Fe y Alegría en Maturín
Estudiantes de los centros educativos celebran el 69 aniversario de Fe y Alegría en Maturín | Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Esta primera semana de marzo nos trajo diferentes efemérides con las que ratificamos el compromiso en la lucha por los derechos de las mujeres y de la educación, regando una semilla de fe que no se apaga.

A continuación, un repaso a algunas de las noticias más destacadas de esta semana:

La fe que no se apaga

El pasado 05 de marzo, Fe y Alegría en Venezuela celebró sus 69 años como un movimiento que ha transformado la vida de millones de personas a través de la educación. Lo que comenzó como un pequeño proyecto que nació en una humilde casa donada por el albañil Abraham Reyes y su esposa Patricia Reyes e impulsado por el padre José María Vélaz, sj, se ha convertido en una de las redes educativas más grandes de América Latina y el mundo.

Su director general en el país, el padre José Gregorio Terán, sj, indicó que relanzarán su modelo educativo, adaptado a las nuevas realidades del país y sus necesidades de desarrollo.

Un convenio en pro de la educación

El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) firmaron la renovación del convenio educacional que busca garantizar la educación de calidad en todos los sectores del país.

Al respecto, el presidente de la AVEC, padre Francisco Méndez, detalló que uno de los aspectos más significativos es el reconocimiento por parte del Estado del derecho a la jubilación del personal administrativo y obrero. Además, el convenio establece que la AVEC podrá contribuir con aportes y propuestas para la evaluación del currículo básico bolivariano, compartir experiencias en convivencia solidaria y procesos de mediación en el marco del Plan de Pacificación, así como facilitar la sistematización de experiencias con comunidades indígenas

La mujer en la Iglesia

A propósito de conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el papa Francisco pidió descubrir el papel de la mujer en la Iglesia “sin presiones ni desgarros”.

El papa aseguró “la Iglesia las necesita, porque la Iglesia es mujer: es hija, esposa y madre, y ¿Quién mejor que la mujer para revelarnos su rostro?”. Y pidió “Ayudémonos, sin presiones ni desgarros, sino con un atento discernimiento, dóciles a la voz del Espíritu Santo y fieles en la comunión, a encontrar caminos adecuados para que la grandeza y el papel de las mujeres sean más valorados en el Pueblo de Dios”.

Cuidemos a las mujeres

En esta misma fecha, Aimee Zambrano, directora y fundadora de la ONG Utopix, insistió en la creación de un plan estructural de emergencia feminista en Venezuela pues asegura que no es una tarea que deba recaer únicamente en el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género ni en el sistema de justicia.

“Tiene que ser un plan estructural y eso implica que todos los ministerios, alcaldías y gobernaciones se enfoquen en generar espacios de prevención”, enfatizó Zambrano en una entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias. Propuso además que el Ministerio de Educación y Educación Superior implementen planes concretos para educar sobre la violencia de género y sus diferentes tipos.

Derecho a la salud está limitado

El director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, Jaime Lorenzo, denunció la falta de respuesta del sistema de salud a los ciudadanos debido a la precariedad en los centros hospitalarios. Aseguró que los médicos se sienten cada vez más limitados porque necesitan estudios que dependen de la capacidad económica de cada persona para poder dar un diagnóstico correcto.

Además, aseguró “se está hablando que un 92 % de la población venezolana no tiene capacidad para adquirir una póliza de seguro privada o acudir a una clínica para subsanar un problema de enfermedad”.

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría Noticias del 04 al 10 de marzo de 2024.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.