En el año 2014 la agrupación venezolana “Payasitas Nifu-Nifa” hizo un reencuentro para celebrar sus 30 años de trayectoria junto a todo el público que creció viéndolas en la televisión y en diferentes actividades.
Posterior a ese evento que se llevó a cabo en el Anfiteatro del Centro Comercial Sambil, el grupo siguió trabajando, pero no fue sino hasta en el año 2018 cuando Gianna Lodi, una de las creadoras, decidió irse del país y, desde afuera, formó otro grupo de payasitas y empezó la pugna por el nombre “Payasitas Nifu-Nifa” contra las integrantes que estaban aquí en Venezuela y con ello una serie de acciones hostiles no solo hacia ellas sino también a sus familiares y todo aquel que las mencionara como el grupo oficial.
Recientemente, el jueves 14 de noviembre, el grupo que está en Venezuela tuvo un encuentro con los medios de comunicación en la ciudad de Caracas e informaron, en compañía de su defensa legal, que el nombre “Payasitas Nifu-Nifa” se queda en Venezuela, de acuerdo a la concesión que legalmente le otorgó el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), bajo las clases 38 y 41.
“Esto nos permitirá continuar ofreciendo nuestros servicios en el área de educación, esparcimiento, actividades culturales, fiestas infantiles, animación de fiestas. Nuestro compromiso es seguir llevando alegría y diversión a todos los niños dentro y fuera de Venezuela. Seguimos adelante con la misión de mantener viva la magia de las Payasitas Nifu-Nifa”, leyó la abogada de la agrupación.
Seguidamente, entraron a escena las diez integrantes Dayana, Carolina, Roma, Fátima, Andrea, Carmen Rosa, Eliana, Karol, Valentina y Alegna, quienes visiblemente conmovidas y también con aplomo, explicaron lo que ocurrió durante todos estos años y las actividades que harán de ahora en adelante para todos los niños.
El agradecimiento
La primera en tomar la palabra fue la payasita Dayana, quien asumió junto a su compañera Carolina, la vocería de este encuentro con los medios y enseguida precisó que ellas decidieron llamar a esta nueva etapa el agradecimiento por todo el apoyo que recibieron durante esta última década, pero con mayor énfasis desde el 2018 hasta la actualidad.
“Nuestra única misión era trabajar por y para los niños de nuestro país. Nos tuvimos que cambiar el nombre muchas veces y nos daba un poco de indignación tener que hacerlo cuando sabíamos que a la par estaba otro grupo funcionando. Nosotras no bajamos la guardia y siempre confiamos en que la esencia la tenemos cada una de las diez payasitas que hoy representamos a más de cuarenta”, dijo Dayana.
Esta payasita, de peluca azul claro, agregó que acudieron al SAPI a solicitar la marca porque simplemente estaba al aire, sin dueño, y querían registrarla a nombre de Venezuela, pero “lamentablemente no se puede solicitar una marca a nombre de un país y lo tuvimos que hacer a nombre de nosotras y ahí empezó un camino de incertidumbre, tristeza y dolor que no podíamos transmitir en cada una de nuestras presentaciones”, agregó y resaltó que recibieron todo el apoyo de sus familiares pese a los ataques que venían desde afuera.
“Estamos aquí felices y llenas de muchas alegrías porque hoy se abre una nueva etapa y un nuevo camino sin miedo y sin temores de decir que ¡somos las Payasitas Nifu-Nifa!”, expresó Dayana con orgullo, alegría y seguridad.
Deben resolver algunos asuntos de carácter internacional
Durante el encuentro con la prensa no dejaron de reconocer el trabajo de Gianni Lodi desde el inicio en conjunto con quien fuera su esposo, Roberto Gutiérrez y la mamá de Lodi quien creó los trajes de las integrantes de la agrupación. Sin embargo, la payasita Carolina resaltó que aún deben solventar algunas cosas a nivel internacional, pero que muy bien pueden presentarse en donde las contraten, pese a que Lodi registró en Estados Unidos la marca con las caras e imagen de las payasitas que viven aquí en Venezuela.
La misma situación les ocurre con algunas canciones que la agrupación grabó en Venezuela y que Lodi las inscribió afuera. No obstante, subrayó que por el momento eso no les quita el sueño y que poco a poco resolverán la parte internacional.
Este encuentro con la prensa estuvo cargado de sentimientos no solo por parte de las Payasitas Nifu-Nifa, sino también del lado de quienes hacen vida en los medios de comunicación. Si bien hubo preguntas, también hubo palabras de agradecimiento por los años de feliz infancia.
¿Cuándo comenzó el conflicto?
La pugna comenzó cuando Lodi decide migrar de Panamá a Estados Unidos y tras llamar vía telefónica a Dayana, le pidió la clave de la cuenta en Instagram de las Payasitas Nifu-Nifa, y posteriormente cambió los accesos sin explicación al grupo que estaba en Venezuela. Le preguntaron que qué pasaba, pero solo recibieron por parte de Lodi “lo siento, lo siento”.
Dayana contó que no hubo más publicaciones en la red social Instagram, excepto de una fotografía con Lodi de frente y unas payasitas de espaldas con un mensaje que decía que las Payasitas Nifu-Nifa llegaron a Estados Unidos y “que las de Venezuela son unas impostoras, unas tapa amarilla que me quieren robar mi marca”, expresó la artista visiblemente conmovida.
En ese sentido, Dayana resaltó que en ningún momento quisieron robarle su marca, sino al contrario, que el país siguiera disfrutando de las payasitas. “Nosotras no queríamos pelear, nosotras siempre nos reunimos y lo planteamos para protegernos. Ella sintió que le quitamos lo que le pertenecía. Hoy la mayoría somos mamás, entendimos que fuimos parte del proyecto desde el principio. Por eso solicitamos la marca”, puntualizó.
Visitarán varios colegios de la AVEC
Para finalizar, las payasitas indicaron que tienen bastante trabajo por lo que resta de año, así como también para el venidero 2025. Entre las actividades que llevarán a cabo será una gira por los colegios de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) la cual comenzará a finales de noviembre en Ciudad Bolívar, en el estado Bolívar.
Para esta actividad llevarán a los niños de la escuela Morichalito varios insumos, entre esos, útiles escolares, pinturas, alimentos, materiales de construcción y más.
El encuentro con los medios terminó con la interpretación de varios de sus éxitos como Alibombo, y Kikikí-Cococó, así como también con la firma del libro de los famosos en el restaurant Hard Rock Café Caracas, lugar donde se llevó a cabo la rueda de prensa.
“Queremos enviarles un saludo con muchísimo cariño y decirles lo importante que es estudiar, participar en su colegio yendo a clases. En este momento hay que estudiar para brillar. A través de Fe y Alegría somos tus payasitas y te decimoooos… ¡No te lo pierdas!”, se despidieron son un sonoro saludo para los estudiantes de Fe y Alegría.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.