Las lluvias podrían extenderse hasta finales de año por cambio climático

182
Lluvias Venezuela
Referencial/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Los estados Mérida y Zulia han sido golpeados por las precipitaciones de las últimas 72 horas. Las autoridades locales y regionales han decretado emergencia sanitaria, mientras piden ayuda del gobierno nacional.

Óscar Omaña, experto en protección civil y administración de desastres, dijo este martes 14 de junio a través de Radio Fe y Alegría Noticias que, producto del cambio climático, las lluvias en Venezuela podrían extenderse hasta finales de año.

Omaña explicó que el fenómeno meteorológico La Niña, un efecto del cambio climático, podría extenderse hasta finales de año. Recordó que este tipo de reacciones climatológicas se registran con lluvias, a diferencia de otros países latinoamericanos donde se generan sequías.

La zona de convergencia intertropical sigue desplazándose hacia el centro del país desde el sur y está generando mayores precipitaciones en estas regiones, explicó Óscar Omaña.

Añadió que en el estado Zulia en dos días ha llovido lo que llueve en todo el mes de junio. De acuerdo a la experiencia de Omaña, todos los fenómenos climáticos  podrían bajar de intensidad entre agosto y septiembre, mientras prevé que “el pico” se registre en julio. No obstante, aclaró que también va depender de la temporada de huracanes que se registre en el océano Atlántico y mar Caribe.

Óscar Omaña recomienda que los cuerpos de socorro atiendan las zonas más vulnerables luego de haber establecido un mapa de riesgos y un plan de contingencia que incorpore a la sociedad civil, tomando en cuenta que en ocasiones sus acciones en torno a las cañadas tapadas por desechos sólidos que arrojan a estos lugares.

La acción del gobierno es importante porque este debe mitigar los efectos de las lluvias con recursos monetarios y la habilitación de maquinarias. Óscar Omaña insiste en que las iniciativas deben ser preventivas y mancomunada con las comunidades.