«Las parcelas están abandonadas por falta de combustible, por falta de trabajo»

98
Durante la asamblea productores exigen financiamiento para sembrar.Foto: Noticias Calabozo

Más de quinientos productores del Sistema de Riego Río Guárico, en el municipio Francisco de Miranda, se reunieron para ponerse de acuerdo y exigir financiamiento para poder sembrar en el ciclo norte-verano 2020-2021.

Josefina Osorio, productora y vocera del consejo comunal de Uverito Pereño, declaró que ya se han reunido varias veces los campesinos, pequeños y medianos productores del Sistema Río Guárico, para ver cómo enfrentan la falta de financiamiento para seguir produciendo.

«Ya es el tercer ciclo que los pequeños productores se están quedando sin protección social en cuanto a los financiamientos», explicó. «Tenemos información de que sólo darán insumos y semilla. Ningún productor pequeño o bien llamado campesino está en capacidad de financiarse preparación, fertilizante, gastos operativos, entre otros costos».

Osorio señaló que si el Estado o entes privados no aportan un crédito integral, este sector productivo quedará sin trabajar.

«Las parcelas están abandonadas por falta de combustible, por falta de trabajo y en virtud que no tenemos ninguna respuesta, estamos reunidos de manera organizada sin ningún tinte político», señaló.

Seguirán en la lucha

Los pequeños productores reiteraron sus intenciones de luchar por su derecho al trabajo, a la comida y a una mejor calidad de vida.

”Sabemos las circunstancias del país, sabemos que estamos en un año de pandemia, de una economía bastante quebrada; pero también tenemos conocimiento que lo poco que el gobierno nacional manda va a los productores pudiente. Todos tenemos derecho al trabajo y por lo tanto vamos a seguir en esta lucha”, sentenció Osorio.

Por su parte, Cruz Ledezma, representante del Consejo Productivo de Productores, aseguró que el gremio está en miras de extinción, por lo que hace un llamado a las autoridades a sentarse con los trabajadores del campo para llegar a un acuerdo que los favorezca a ambos.

«Es preocupante porque los productores del sistema de riego representan el 75% de la producción arrocera del municipio y el país. Por eso necesitamos que nuestras propuestas sean escuchadas», dijo Ledezma.