Liberaron a 310 detenidos en Guárico

93
En el CDP del Cicpc San Juan de los Morros, de 71 detenidos los tribunales otorgaron 28 libertades, 16 aperturas y se realizaron 8 traslados a los internados judiciales/ Foto: Cortesía

La Organización No Gubernamental Una Ventana a la Libertad informó que la Comisión para la Revolución del Sistema Judicial de la región los Llanos otorgó al menos 99 libertades con medidas cautelares a privados de libertad de los centros de detención preventiva (CDP) de Poliguárico, que fueron atendidos en Valle de La Pascua y Calabozo.

Según un reporte que maneja esta ONG en el estado, entre el sábado 10 y domingo 11 de julio, la mencionada comisión para la transformación judicial atendió en Valle de la Pascua a privados de libertad de los municipios Infante, Zaraza, Ribas, Rondón (Las Mercedes del Llano), Chaguaramas, Santa María de Ipire y Guaribe.

En el operativo efectuado el pasado fin de semana se conoció que quedaron en libertad al menos 45 internos de Poliguárico. Mientras que en el cierre de la jornada de Revolución Judicial en Guárico, el pasado martes 13 de julio, en la sede de Poliguárico en Calabozo liberaron a 54 detenidos, 46 de ellos con arresto domiciliario.

Según los datos registrados por UVL, entre el martes 6 y martes 13 de julio, solo en los CDP de Poliguárico, se otorgaron al menos 194 libertades con medidas de arresto domiciliario y régimen de presentación periódica.

Descongestionan subdelegaciones del Cicpc

Por otra parte, UVL detalló que unos 354 expedientes de 6 Centros de Detención Preventiva (CDP) en subdelegaciones del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Guárico, fueron evaluados por la Comisión Presidencial para la Revolución del Sistema Judicial en la región de los Llanos.

La ONG comunicó que tuvo acceso a la información que manejaba los tribunales donde fueron otorgaron 116 libertades bajo medidas cautelares, en las subdelegaciones de los Cicpc de San Juan de los Morros, Calabozo, Zaraza, Altagracia de Orituco, Valle de la Pascua y  El Sombrero.

Fuentes cercanas a la Comisión de la Revolución del Sistema Judicial en los Llanos confirmaron a la organización que en la subdelegación del Cicpc en Calabozo, municipio Miranda, de 84 internos fueron liberados 26 reos con medidas cautelares y a otros 46 les abrieron juicio.

En el Cicpc en San Juan de los Morros, de 71 detenidos que se encontraban en este CDP, los tribunales otorgaron 28 libertades, 16 aperturas de juicio y se realizaron 8 traslados a los internados judiciales.

Asimismo, en la sede del Cicpc Valle de la Pascua, liberaron a 14 de un total de 52 privados de libertad; además de 12 aperturas de juicio.

En el CDP del municipio Zaraza, de 51 detenidos atendidos por la comisión, los tribunales dejaron en libertad a 16 presos y aperturaron juicio a otros 27 privados de libertad.

En la subdelegación de Altagracia de Orituco fueron liberados 19 privados de libertad de unos 50 que permanecían recluidos en el CDP. Mientras tanto, en el Cicpc de El Sombrero, quedaron en libertad 13 de 46 privados.

Fuentes cercanas a la comisión presidencial asignada desde la Asamblea Nacional para la Revolución Judicial en los Llanos, explicaron a UVL que  la evaluación de las causas penales en Guárico y en el resto del país, busca descongestionar los Centros de Detención Preventiva que, tal como lo ha denunciado esta organización que defiende los derechos humanos de los privados de libertad en el país, presentan un estado de hacinamiento en los últimos años como consecuencia del retardo procesal.