Buscan proteger el último glaciar de Venezuela

164
Foto: Cortesía

A la ciudad de Mérida llegó un material geotextil que tendrá como misión proteger el último glaciar de los andes de Venezuela: La Corona.

Jehyson Guzmán, gobernador del estado Mérida, informó que dicho material se ubicará en el pico Humboltd, en el Parque Nacional Sierra Nevada. El mandatario regional precisó que el plan se pondrá en marcha de inmediato para desacelerar el deshielo en la zona.

«El material actúa como defensa infiltrable entre superficies de diferente estructura”, señaló Guzmán. A su vez, indicó que la gestión contó con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, “quien es consciente de lo que está pasando como consecuencia de la crisis climática».

Por su parte, Toro Belisario, director estadal del Ministerio de Ecosocialismo, manifestó que el material protegerá la roca y en la operación participará un equipo técnico-científico que «viene a rescatar la cosmovisión del merideño por lo que significa el glaciar para los habitantes del estado».

Alfredo Riera, miembro de la fundación ProBiodiversa, destacó que el geotextil que llegó a Mérida es de la más alta tecnología y calidad. Explicó que son telas hechas con polipropilenos que ayudan a evitar que la radiación solar incida directamente sobre ciertas superficies.

«Esto retrasará el proceso de derretimiento tan acelerado del glaciar, tomando en cuenta que la incidencia del sol es mucho mayor ahora que años atrás, por lo que si se deja que la naturaleza avance en este sentido, dentro de un par de años La Corona podría desaparecer», cerró Riera.

Se espera que en los próximos días se lleve a cabo el proceso de instalación en el último glaciar de Venezuela. Para ello, se deben considerar las condiciones de la zona y el proceso de subida de los implementos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.