Los caminantes también se regresan a Colombia por El Nula

187
Foto: José Leonel Gutiérrez

Por primera vez en la historia del apacible pueblo de El Nula, municipio Páez del fronterizo estado Apure, se observa una gran cantidad de migrantes venezolanos que llegan en grupos con la firme intención de regresar, a pie, a territorio colombiano.

Según los testimonios que recogió Radio Fe y Alegría Noticias la mayoría de estas personas ha salido caminando desde estados como Lara, Portuguesa, Barinas y Carabobo. Otros provienen del mismo estado Apure, sobre todo de los municipios San Fernando, Biruaca y Achaguas.

También proceden, en grupos de menor cantidad de Yaracuy, Falcón y la misma Gran Caracas.

Solo este martes 13 de octubre el inusual flujo de caminantes por esta zona fronteriza pasaba las 80 personas.

La joven Yulia González contó que entre las razones que les mueven para caminar hasta 500 kilómetros desde sus casas en Venezuela a Colombia, están las de que a su retorno no encontraron trabajo y los pocos ingresos que generaban no les cubría ni el 25 por ciento de sus necesidades.

Por otro lado, revela que en las zonas de Colombia donde se encontraban antes de la llegada de la pandemia les han informado que la situación ha mejorado y por eso decidieron regresar para retomar las actividades económicas que desempeñaban.

Confiesan que las caminatas de largos trayectos son muy desgastantes pero es la única manera que tienen para trasladarse ya que las autoridades venezolanas han suspendido el funcionamiento de los terminales terrestres mientras dure la cuarentena por el Coronavirus.

Todos los caminantes deben entrar a Colombia por los pasos ilegales conocidos como trochas. La mayoría son retornados y otros emprenden la migración por primera vez.

En el grupo de los desplazados se observa a familias enteras con niños pequeños y adultos mayores.

El Nula limita con el Departamento de Arauca. Los migrantes suelen entrar por las regiones de Puerto Contreras y Saravena para luego proseguir hacia Bogotá, Cúcuta, Medellín y otras ciudades importantes del país vecino.

Pobladores de San Camilo confirman que este sorpresivo fenómeno se ha venido presentando desde hace unos 10 días aproximadamente.

Un grupo llegando al punto de control de El Nula/Foto: José Leonel Gutiérrez