Luis Lander propone apoyar el acuerdo electoral de Maduro

45

El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, señaló que en Venezuela la confianza en el sistema electoral está «golpeada».

Por esa razón, consideró necesario que los actores políticos del país tomen acciones que permitan alcanzar el acuerdo electoral de amplias garantías propuesto por Nicolás Maduro.

«Es absolutamente crucial, de arrancada, lograr un Consejo Nacional Electoral que respetemos todos y si no todos, por lo menos la mayoría de los venezolanos. Que le tengamos algún nivel de confianza», dijo Lander a Radio Fe y Alegría Noticias.

Para él, esto serviría para que la gente recupere la confianza en el sistema electoral y, además, un Consejo Nacional Electoral que goza de confianza tendría mayores posibilidades de celebrar «unas buenas elecciones».

Recordó, en ese sentido, que en el 2019 la Asamblea Nacional conformó el comité preliminar para las postulaciones de rectores, conformado por 11 diputados de las diferentes facciones que forman parte de ese cuerpo legislativo.

Estos 11 diputados, a su juicio, sólo deben tener la voluntad política para llevar adelante una postulación confiable, indiferentemente de las disputas por la dirección de la Asamblea Nacional que existen entre dos facciones.

«No son dos Asambleas Nacionales sino que es la misma. Si tuviesen la voluntad política de continuar ese proceso de postulaciones, podrían hacerlo al margen de la disputa de quién es la directiva legítima de la Asamblea Nacional», señaló.

Lander expresó que confía en que sea ese órgano legislativo el que designe un nuevo Consejo Nacional Electoral, como establece la legislación venezolana. Aseguró además que volver a nombrar a los rectores desde el Tribunal Supremo de Justicia no resolvería el problema de falta de confianza.


Escuche a continuación la entrevista completa:

Ir a descargar