Luisa Ortega Díaz: No existe orden de captura en mi contra

32
Luisa Ortega Díaz se negó a comparecer ante tres citaciones en 2019, por lo que se dictó orden de captura en su contra. Foto: Reuters
Luisa Ortega Díaz se negó a comparecer ante tres citaciones en 2019, por lo que se dictó orden de captura en su contra. Foto: Reuters

La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, desmintió que existiera una orden de captura en su contra, asegurando que líderes políticos buscan distraer la atención.

«No existe en Colombia ninguna orden de captura o citación en mi contra. Esta es otra mentira montada por el andamiaje comunicacional del régimen criminal que me ataca por lo que hemos logrado en favor de la justicia internacional. ¡No me detendrán!», declaró la venezolana.

Según la publicación colombiana Revista Política y Poder, la fiscalía 63ª de Bogotá dictó este lunes 5 de octubre una orden de captura contra la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

La noticia fue publicada por dicha revista a través de su cuenta en la red social Twitter:

«Emiten orden de captura en Colombia contra la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz por negarse a comparecer ante la justicia colombiana. La orden fue emitida por la fiscalía 63 de Bogotá», dice el texto.

Se negó a comparecer en tres ocasiones

De acuerdo con el impreso Últimas Noticias, la supuesta orden llegó luego de que la ex fiscal se negara a acatar tres citaciones emitidas en 2019 por la fiscal Fanny Ardila Guerra, con el fin de que declarara en una investigación en su contra.

Las citaciones fueron emitidas el 10 de octubre, 21 de octubre y 11 de noviembre de 2019 y le indicaban acudir a la fiscalía en la Casa de Justicia Mártires, en Bogotá, para declarar «en calidad de imputada».

Según este diario, Ortega Díaz también enfrenta acusaciones en Estados Unidos por presuntamente recibir sobornos del empresario venezolano Carlos Urbano Fermín, uno de los vinculados a los hechos de corrupción en Petróleos de Venezuela, S.A.

Sin embargo, la misma Luisa Ortega Díaz, en entrevista con Sergio Novelli, aseguró que todas estas afirmaciones en su contra son falsas y son promovidas por «personas que le temen».

«Esa información es una mentira elaborada por personas que me tienen miedo, ellos mienten y me atacan porque tienen miedo a mis actos y mi determinación, porque yo estoy movilizando la justicia internacional para meterlos en la cárcel», dijo durante la entrevista.

De acuerdo con sus declaraciones, tanto la noticia sobre la presunta investigación como de las citaciones que presuntamente pesan en su contra son falsas y no existe ningún procedimiento judicial contra su persona.