Lula da Silva asumirá este domingo

42
Foto: agencias

Luiz Inácio Lula da Silva asumirá la presidencia de Brasil el próximo domingo 1 de enero, luego de que derrotara en octubre pasado durante la segunda vuelta a Jair Bolsonaro en su deseo de reelección.

Vale recordar que Lula da Silva se impuso en el balotaje con el 50,90% frente al 49,10% de Bolsonaro.

A la ceremonia de investidura presidencial asistirán mandatarios de la región e invitados especiales. El mismo día de su asunción deberá brindar un discurso en el Congreso brasileño. 

La transición entre el Gobierno actual y el de Lula estará a cargo del jefe de Gabinete, Ciro Nogueira, a quien Bolsonaro le encomendó esta tarea. 

Entre tanto, el vicepresidente electo y cuatro veces gobernador de San Pablo, Gerardo Alckmin, será el encargado de coordinar el equipo que llevará adelante la transición del nuevo gobierno.

Los retos de Lula da Silva

Luego de su victoria, Lula da Silva prometió en su primer discurso que establecería un gobierno civil, inclusivo, conciliatorio y verde.

Entre los retos, Lula tendrá que lidiar con un bloque importante de legisladores de extrema derecha, desafíos económicos titánicos y una guerra cultural latente desatada por Bolsonaro y sus seguidores militantes.

Asimismo el nuevo presidente deberá buscar alianzas globales para afrontar la pobreza, la desigualdad y la inseguridad alimentaria.

Finalmente Lula deberá apalancar la credibilidad internacional de Brasil para incitar a una acción multilateral contra los nuevos riesgos globales.

Algunos medios locales en Brasil refieren que la dificultad de Lula será la reconciliación política en un país donde algunos votantes de Bolsonaro siguen en la calle demandando la intervención militar y la anulación de las elecciones sin ninguna justificación.

Decenas de manifestantes que rechazan los resultados de las elecciones aún acampan frente a las bases del Ejército brasileño.

Nuevos anuncios

Recientemente, el presidente electo, Lula da Silva, adelantó que elevará a 37 el número de ministerios, frente a los 23 que tiene el actual gobierno.