LUZ celebrará elecciones estudiantiles vencidas

63

Luego de ocho años sin renovar los representantes del Gobierno y Cogobierno estudiantil, para este 12 de noviembre se tiene previsto que se realicen las elecciones en la Universidad del Zulia (LUZ) para renovar los candidatos de la Federación del Centro Universitario (FCU).

La presidenta de la Comisión Electoral de LUZ, Rosa Añez, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que este lunes 28 de octubre finalizó el proceso de inscripción de los estudiantes interesados en ser candidatos, por lo que ahora se espera la campaña electoral que inicia 10 días ante del proceso de elección.

Añez hizo un llamado a la comunidad estudiantil a no perder la oportunidad de votar: «es un proceso democrático y la Universidad siempre hace historia a través de esta iniciativa».

La Comisión Electoral está conformada por tres docentes universitarios, un egresado y un representante estudiantil quienes tendrán la oportunidad de llamar a elecciones, cumplir el debido proceso con el acto de votación, para finalmente realizar el acto de proclamación de los estudiantes electos.

Para el año 2011 correspondía renovar los representantes estudiantiles, tras vencerse el periodo en el 2009, pero el Tribunal Supremo de Justicia rechazó la solicitud. Igualmente una segunda convocatoria fue rechazada por la denuncia de algunos estudiantes que alegaban irregularidades en el proceso electoral.

“Luego hubo unos procesos sociales y políticos que no permitieron hacer la convocatoria, hasta ahora que se dieron las condiciones, y ha sido recibido por buena parte de los estudiantes”, explicó la profesora Rosa Añez.

Más de 500 estudiantes se postulan

Yeissel Pérez, dirigente universitaria, afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que 570 jóvenes se inscribieron para renovar el representante de la FCU y centros universitarios de las 11 facultades, 57 escuelas y 2 núcleos que conforman a la Universidad del Zulia.

“¡Nuevamente avivamos la universidad! Hoy tenemos la oportunidad de ser demócratas: Hoy inscribimos nuestro planchón universitario. Por eso hacemos el llamado a nuestros estudiantes a que salgan a votar”, expresó.

Pérez, aseguró que a pesar de la deserción universitaria esta es “la oportunidad de oro”. Explicó que “hay jóvenes que están echándole ganas y poniéndole corazón para formarse y contribuir mañana al país desarrollado que todos queremos”.