El nuevo salario no alcanza para un kilo de queso en Machiques

68
queso
Foto: Referencial web

Un nuevo ajuste salarial, anunciado este sábado primero de mayo por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, levanta diversas reacciones en los habitantes del municipio Machiques de Perijá del estado Zulia.

Los machiquenses señalaron que el nuevo salario establecido en 7 millones de bolívares más 3 millones en bono de alimentación para un total de 10 millones de bolívares como salario integral apenas alcanza para comprar un kilo de queso.

La señora Eloína Sánchez, vendedora de café en el municipio fronterizo, mostró su descontento con el nuevo aumento, manifestando que el monto no alcanza para nada.

Ante la pregunta de qué puede comprar con 10 millones de bolívares, expresó «yo quisiera que esa pregunta se la hicieras al mismo presidente, ¿Qué puede comprar uno?, la respuesta es nada».

Expuso que el paquete harina de maíz precocida se consigue entre tres y cuatro millones de bolívares, mientras que un kilo de queso ronda los nueve millones.

En su caso particular como vendedora de café, manifestó que «ahorita un paquete de vasos en efectivo me está costando entre 3 y 4 millones, dependiendo del tamaño. El café que yo siempre compro cuesta 25 mil pesos».

Especulación a flor de piel

Eloína Sánchez pidió a las autoridades evitar la especulación y exigió un adecuado control para los precios de los alimentos, servicios de salud y medicamentos.

«No hay gobierno en la calle que controle al pueblo para los aumentos que están haciendo, pues el vendedor hace al comprador y no hay nadie que controle los precios. Las autoridades se deben arrimar a los puestos de venta porque el problema es que ahora la guerra es del pueblo contra el pueblo», agregó.

Para este lunes, el precio del vasito de café varía según su tamaño, desde 300 mil hasta un millón el vaso más grande.

«Hay un refrán que dice, yo no voy a comprar huevos para vender huevos», subrayó Sánchez, asemejándolo a que debe esperar el cambio del precio del dólar para poder establecer el precio de su producto.