Macron: Europa levantará sanciones si Maduro cumple acuerdos

También aseguró que estaría dispuesto a dar dinero al fondo social que administra Naciones Unidas

95
Sanciones
Foto: Archivo web

El presidente de Francia, Enmanuel Macron, le dijo al presidente Nicolás Maduro que la Unión Europea podría levantar las sanciones económicas si su gobierno cumple con los acuerdos de Barbados.

Después de los acuerdos firmados el 17 de octubre en Barbados, entre representantes del gobierno de Maduro y de la Plataforma Unitaria, el gobierno de Estados Unidos levantó algunas sanciones y otorgó licencias a Venezuela para actividades relacionadas la explotación de petróleo y minerales.

En este sentido, el presidente de Francia y de Venezuela sostuvieron una conversación telefónica en días pasados para hablar sobre los acuerdos con la oposición y la resolución de la crisis.

En la llamada, Macron le confirmó a Maduro que Francia está dispuesta, en particular, a contribuir al Fondo Social para la Población Civil, gestionado por las Naciones Unidas.

Sanciones por habilitaciones

En la últimas semanas, voceros del gobierno de Maduro repiten constantemente que no habrá habilitación de candidatos de la oposición, en especial de Maria Corina Machado, ganadora de la primaria del pasado 22 de octubre.

Desde el gobierno dicen que no firmaron nada relacionado a los inhabilitados políticos y desde la oposición y los Estados Unidos aseguran que sí, que ese es el compromiso para alcanzar elecciones presidenciales competitivas en 2024.

La presidencia de Francia no aportó más detalles de la llamada ni del procedimiento para que la Unión Europea levante las sanciones contra empresas y funcionarios venezolanos.

“El presidente de la República seguirá manteniendo contactos con el Gobierno venezolano y los representantes de la oposición”, dice un comunicado compartido por la presidencia francesa.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.