Sobre Covid-19: «Hemos descartado varios casos, unos 20»

40

En cadena nacional obligatoria de radio y televisión de este martes 10 de marzo, el presidente Nicolás Maduro aseguró que en el los últimos días han descartado varios casos sospechosos de Covid-19, tras hacer pruebas.

Dijo, «algunos casos que parecían tener las características del coronavirus han sido descartados, afortunadamente, hasta esta hora. Apenas aparece un caso, una alarma, donde aparezca, aplicamos el test. Hasta esta hora que estoy hablando, hemos descartado todos los casos».

Más adelante especificó, «hemos descartado varios casos, unos 20 casos», aunque no precisó en que regiones u hospitales del país habían sido tratados los mismos.

Durante el fin de semana se desató una controversia en el estado Zulia por el cruce de versiones de fuentes médicas y de gobierno, por la detección de un caso sospechoso de Covid-19, según las cuales habría sido evaluado según los protocolos establecidos, pero que el ejecutivo regional insistió en negarlo y alegar que se trató de un simulacro.

Maduro resaltó, «debemos tener conciencia plena que un virus de estas características no respecta fronteras y de que algún día va a llegar.»

Ratificó el Estado Mayor que nombró semanas atrás bajo la dirección de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, «para poder visualizar y facilitar todas las acciones de gobierno», acotando que ya aprobó «todos los recursos necesarios, a pesar de las sanciones criminales, para que el país esté dotado de todos los test que necesita para prevenir».

Aseguró también que desde el gobierno nacional se han dotado todos los centros de salud del sistema público, además de coordinar y preparar al sistema privado.

Estas declaraciones ocurren un día después de que la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijera que no existía ningún reporte de Covid-19 en Venezuela. Y que todo el sistema de salud público y privado tiene la información necesaria sobre el protocolo que se deben seguir en caso de detectar casos sospechosos de coronavirus.