Maduro ordenó investigar “la minería ilegal”

523 personas fueron evacuadas del Parque Nacional Caura, en Bolívar. Maduro ordenó un plan de reforestación de las zonas afectadas por la minería ilegal.

75
La Paragua
Foto: Traslado de afectados en la mina | Ceofanb

El presidente Nicolás Maduro ordenó una investigación y pidió liberar “toda la zona que se ha visto afectada por la minería ilegal en el estado Bolívar”.

El anuncio lo hizo este lunes 26 de febrero durante su programa de televisión Con Maduro +. Allí también ordenó ejecutar un plan de reforestación en las zonas afectadas.

Accidente en mina de La Paragua

El pasado 20 de febrero se reportó un derrumbe en la mina Bulla Loca, ubicada en La Paragua, municipio Bolivariano Angostura del estado Bolívar. 

El pasado lunes 26 de febrero, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) publicó en la red X que hasta el momento habían desalojado a 523 personas del Parque Nacional Caura, en Bolívar.

Según las fuerzas militares, estas personas “se encontraban en violación flagrante de la ley realizando explotación de minería a cielo abierto contraviniendo el ordenamiento territorial”.

Una tragedia en la mina

Yorgi Arciniega, alcalde de La Paragua (municipio Angostura) del estado Bolívar, dijo a CNN que la cifra de muertos, tras el derrumbe ocurrido en la mina de oro Bulla Loca ascendió a 30, mientras que otras 100 personas permanecían sepultadas hasta el momento de esa entrevista, pero fue desmentido por el propio Maduro.

Un pueblo minero triste y consternado

En la mina Bulla Loca de La Paragua todavía hay personas tratando de regresar. El pueblo está triste y consternado por el accidente que dejó, al menos, 16 personas fallecidas. 

El padre Alex Crane, párroco de la comunidad Alto Paragua, narró hace días al programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que en el hospital hay cuerpos esperando por ser identificados. 

“Estamos con mucha tristeza. En el puerto de La Paragua hay personas esperando a sus familiares. Están consternados”, dijo el sacerdote.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.