Maduro propone llevar a referendo la reforma constitucional

15
Nicolás Maduro, reforma constitucional
Foto: Tal Cual

El presidente Nicolás Maduro reiteró su propuesta de una reforma constitucional que introduzca la pena de cadena perpetua para los delitos de corrupción en Venezuela.

Durante la celebración del primer aniversario de su programa Con Maduro + este lunes 15 de abril, el mandatario destacó la necesidad de combatir la inmoralidad y la corrupción con medidas contundentes.

Maduro anunció que esta propuesta podría ser sometida a referendo, subrayando su compromiso con en la lucha contra la corrupción. En sus palabras, afirmó: “Es la propuesta de un hombre que está al frente del Estado y que está comprometido con el pueblo a luchar con todo contra la inmoralidad y la corrupción”.

El presidente hizo hincapié en la importancia de aplicar la máxima pena del Código Orgánico Procesal Penal a los responsables de actos de corrupción, destacando los recientes avances en las investigaciones. Maduro mencionó que se han desentrañado tramas de corrupción que involucran el uso de criptoactivos para ocultar fondos malversados.

Además, el mandatario anunció que se han recuperado parte de los activos dañados y que se han reinvertido en programas sociales. Sin embargo, señaló que aún se está tras la pista del grueso de lo robado, destacando el trabajo de las autoridades venezolanas en las investigaciones.

En sus palabras: «Personalmente dirigí todas estas investigaciones, con un grupo de excelentes investigadores de Venezuela».

Maduro denuncia incumplimiento del Acuerdo de Barbados

Por otro lado, Maduro denunció el incumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria en Barbados, resaltando que las sanciones ilegales impuestas por Estados Unidos siguen vigentes. Confirmó una reunión entre delegaciones de Venezuela y Estados Unidos en México en la que se discutió sobre el levantamiento de las sanciones.

El anuncio de Maduro llega en un momento en el que Estados Unidos decidió no renovar las licencias generales relacionadas con la industria petrolera venezolana debido al supuesto incumplimiento por parte del Gobierno de Maduro de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Barbados.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.